El arquitecto Rodolfo Masera, coordinador técnico del Programa Nacional de Apoyo Para el Desarrollo de Infraestructura Universitaria, dependiente del Ministerio de Planificación (MinPlan) de la Nación, afirmó que “de acuerdo a las prioridades que cada institución traza para sí mismas, nosotros las acompañamos con inversión”.

El funcionario fue entrevistado por los medios de prensa locales que cubrieron el acto de inauguración del Módulo IV “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en el campus universitario de la casa de estudios formoseña.

Consultado sobre cómo trabaja el mencionado Programa Nacional de Apoyo Para el Desarrollo de Infraestructura Universitaria, detalló que desde el mismo “se está trabajando con todas las Universidades del país y la UNaF es un ejemplo de ello hoy”.

“A veces, nos cuesta y nos preocupa tener poca capacidad de transmitirle a la sociedad todas las obras que se están haciendo –indicó-. El Programa ya lleva hechas más de 200 a lo largo y ancho del país, en todas las Universidades”.

Puso de relieve que “la idea es ir acompañando a cada casa de altos estudios en su proceso de madurez institucional. Hay Universidades más nuevas, como es el caso de Formosa, que requieren la construcción de infraestructura básica de las Facultades para dar clases. Y hay otras que necesitan, por ejemplo, laboratorios para acreditar carreras o Universidades tradicionales que han tenido décadas de desinversiones en sus edificios y buscan aggionar eso, ponerse al día. De acuerdo a las prioridades que cada institución traza para sí mismas, nosotros las acompañamos con inversión”.

A modo de conclusión, el arquitecto Masera enfatizó que “la Universidad argentina viene de muchos años de encarar una suerte de aventura de la supervivencia y hoy está en una etapa de desarrollo, consolidación y búsqueda de la excelencia académica. Es un proceso nuevo que esperemos que dure, ya que la sociedad lo acompaña. Esperamos que podamos seguir haciendo obras de esta magnitud y este tipo”.

Características

De acuerdo a la memoria descriptiva de la obra, elaborada por la Dirección General de Planeamiento de la UNaF, el flamante edificio que albergará a la Facultad de Humanidades, la cual cuenta con una población actual de 5.057 matriculados, tiene una superficie total de 2.930 metros cuadrados.

Los mismos se encuentran divididos en una planta baja con una superficie de 1.623 metros cuadrados con un aula de informática y dos teóricas, ocho gabinetes para el laboratorio de investigación, sanitarios para estudiantes varones, mujeres, personas con capacidades especiales y docentes femeninos y masculinos.

Asimismo, cuenta con dos oficinas de Gobierno, una para la Secretaría Privada y otras cuatro más. A esto se suma una para Bedelía y Alumnado, una Sala del Consejo Directivo y Sala de Profesores, una para el Centro de Estudiantes y otra para Maestranza, un patio cubierto y un ascensor.

La planta alta, en tanto, posee una superficie de 1.307 metros cuadrados con: doce aulas teóricas de distintas dimensiones, sanitarios para estudiantes, ascensor, dos patios-terraza y un espacio para la circulación.

[nggallery id=4]

Por admin