En el marco del COVID-19, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, viene desarrollando un sostenido trabajo para acompañar a los estudiantes con discapacidad y asegurar su trayectoria académica.

“Desde el equipo de la Subsecretaría estamos trabajando para asegurar las trayectorias académicas de los alumnos con discapacidad de la Universidad”, explicó María Laura Alonso, Prof. de Educación Especial e intérprete de lenguas y señas.

Refirió que “el trabajo puntual que estamos haciendo en este momento es el acompañamiento a personas hipoacúsicas o sordas, realizando tareas específicas en forma continua”.

“Tratamos de que quienes no han tenido contacto puedan relacionarse y trabajar en las diferentes materias en cuanto a accesibilidad de la información y comunicación, por ejemplo en los videos que utilizan los profesores, la inclusión de los subtitulados y la provisión de recursos en cuanto a trabajos y consignas adaptadas”, describió.

Contó que “con la Prof. Dora Beatriz Giménez, que también es del Profesorado Educación Especial e intérprete de lenguas y señas, estamos estableciendo ese contacto y trabajando a través de videos, tarjetas, carteles y todo lo que tenga que ver con señal épica; son recursos y estrategias que utilizamos con las personas sordas”.

“Así como tenemos derecho a la información y a la comunicación, ellos no pueden quedar relegados –subrayó-. Tenemos que ver la accesibilidad, las imágenes o los videos explicativos, ya que las personas sordas  aprenden de forma visual, entonces les sirve toda esta cuestión. Hay que darles todas las posibilidades desde esos recursos, pero no solamente a las personas sordas, sino para todos aquellos que necesiten de un apoyo visual”, finalizó.