Abren convocatoria para analizar la Masacre de Fortín Yunká

El Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio, dependiente de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) abrió la convocatoria para participar de las Primeras Jornadas de Reflexión sobre Fortín Yunká.

El evento se realizará los días 11 y 12 de abril de 2019, en el marco del centenario del trágico acontecimiento histórico.

“Con motivo de cumplirse 100 años de la matanza de indígenas pilagá, injustamente sindicados como responsables del ataque al Fortín Yunká (actualmente, Fortín Sargento I Leyes), en estas jornadas pretendemos propiciar un espacio de discusión colectiva que permita profundizar el estudio del suceso y poner en tensión los discursos hegemónicos historiográficos sobre la temática”, señalaron desde el Comité Organizador.

“En estas Jornadas – destacaron- proponemos analizar los discursos de múltiples archivos y las narrativas sobre la matanza de Fortín Yunká, los documentos oficiales y las memorias sobre este hecho histórico, conocido también como “el último malón”. Asimismo, buscamos aportar a la visibilización historiográfica de las políticas de estado hacia las poblaciones originarias. Particularmente, nos interesa tanto observar la construcción de los estereotipos de lo indígena como reponer nombres, trayectorias, historias de vida y redes sociales, que contribuyan a comprender la complejidad de los procesos históricos”

“Los estudios realizados sobre esta temática, archivos y documentos oficiales aportan datos, testimonios y versiones sobre el acontecimiento. Un objetivo de estas jornadas es revisitar estos aportes y problematizar uno de los genocidios más significativos en el contexto de política estatal en los períodos territoriano y provincial, puesto que se trata de un hecho de violencia militar en el siglo XX contra los indígenas del Chaco Central, prácticamente ausente de los debates en torno a la conflictiva relación entre el Estado y los pueblos originarios”, afirmaron los impulsores de la propuesta.

EJES TEMÁTICOS

  • Políticas estatales en el Chaco Central (fines del siglo XIX, principios del XX)
  • Construcciones, reproducciones y desmontajes en el discurso literario.
  • Memoria oficial y memorias subalternas.
  • Problemas en torno al acceso y uso de archivos y fuentes.
  • Prácticas políticas y luchas emergentes (nuevos movimientos y organizaciones sociales indígenas activas, surgidas en la arena pública)

Actividades: Paneles y Conferencias con expositores invitados.

FECHAS IMPORTANTES Y CONDICIONES DE PRESENTACIÓN

  • RESÚMENES: hasta el 15 de noviembre de 2018
  • Tendrán un mínimo de 400 palabras y un máximo de 600, incluidas las referencias.
  • Especificar nombre y apellido del/los autor/es, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico.
  • Formato: archivos DOC o RTF; tamaño de página A4; márgenes de 2,5cm.; interlineado 1,5; fuente Times New Roman; cuerpo 12.
  • PONENCIAS: hasta el 15 de marzo de 2019
  • Tendrán un máximo de 20 páginas, incluida la bibliografía.
  • Especificar nombre y apellido del/l@s autor/@s, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico.
  • Formato: archivos DOC o RTF; tamaño de página A4; márgenes de 2,5cm.; interlineado 1,5; fuente Times New Roman; cuerpo 12, títulos en negrita.

CONSULTAS Y ENVÍO DE TRABAJOS:  jornadasyunka2019@gmail.com