En Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibieron a los representantes de los trabajadores no docentes de las Universidades públicas nacionales que cerraron la negociación salarial en 24 por ciento.

Abal Medina y Sileoni firmaron este jueves 23 de mayo en Casa de Gobierno el acuerdo salarial con el titular de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Oscar Fariña.

Al respecto, el jefe de ministros relató que “estamos doblemente contentos por el acuerdo paritario y también por el hecho simbólico de hacerlo en esta Casa. Estamos a horas de cumplir diez años de un proyecto, que comenzó cuando vino un compañero, Néstor Kirchner, y dijo que no iba a dejar las convicciones en la puerta de esta Casa. Ahora están ustedes acá cumpliendo lo que propuso Néstor”.

Más adelante, sostuvo que gestionar todos los días “sin echar culpas a otros, enfrentando las necesidades y problemas de la gente y resolviéndolos” es el camino correcto.

En la oportunidad, Abal Medina transmitió a los trabajadores el saludo de la jefa del Estado nacional, Cristina Fernández de Kirchner, y les dio la bienvenida a “la Casa de los 40 millones de argentinos”.

Asimismo, valoró el rol de los trabajadores no docentes universitarios “que han sido relegados durante años por quienes consideran que la Universidad  debe ser para unos pocos”. Puntualizó que hoy les “estamos dando el lugar que les corresponde a quienes trabajan todos los días para que la Universidad pública exista”.

Por su parte, el ministro Sileoni señaló que “este gremio de compañeros no docentes no sólo ha demostrado lealtad, sino también agradecimiento. Éste es el Gobierno que ha generado junto con ustedes y su tarea un convenio colectivo que ha ampliado los derechos de los compañeros”.

Además, destacó el rol prioritario que el Estado nacional le ha dado a la educación en estos diez años de gestión e informó que el próximo lunes viajará a Paraná para conmemorar el histórico viaje de Néstor Kirchner, recién asumido en la Presidencia de la Nación, en mayo de 2003, a esa ciudad entrerriana para pagar los salarios que se adeudaban a los docentes.

“Mediante un acuerdo de palabra se produjo lo que hoy podemos llamar la declaración de Paraná, donde un Presidente le dijo a la sociedad argentina que la educación iba a ser uno de los pilares de las políticas públicas”, enfatizó.

Asimismo, remarcó la creación de nueve nuevas Universidades y un crecimiento del conjunto de los trabajadores no docentes del orden del 35 por ciento a raíz de los nuevos establecimientos. “Nunca decimos que estamos en el paraíso, pero sí que estamos en un camino que virtuoso”, concluyó.

Por admin