La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) albergará, este viernes 23 y el sábado 24 de noviembre, la 1ª Jornada de Abordaje Interdisciplinario del Paciente con Obesidad y Cirugía Bariátrica, destinada a estudiantes avanzados y graduados de las Licenciaturas en Nutrición y Psicología.

El destacado evento es organizado por la Secretaría de Extensión y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), el Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital de Alta Complejidad «Pte. Juan Domingo Perón» de Formosa y el Centro de Estudiantes Lista Unidad.

Entre los destinatarios se encuentran: estudiantes avanzados y graduados de las Licenciaturas en Nutrición y Psicología.

Este viernes 23 las actividades se desarrollaron en la Biblioteca Central de la UNaF de 8 a 18 horas, en tanto que el sábado 24 será de 9 a 12 horas. En ese marco se desarrollarán diversas exposiciones sobre la obesidad, la alimentación saludable, la actividad física en el paciente pre-operatorio, los tipos de cirugía bariátrica, entre otros, más testimonios de pacientes operados.

La Jornada tiene un fin solidario, ya que lo recaudado será destinado al Merendero «Doña Felicitas» de la Ciudad de Formosa.

Abordaje del problema

«Hace muchos años, aproximadamente diez años, que venimos trabajando con pacientes obesos mórbidos», explicó la Directora del Programa de Cirugía Bariátrica del HAC, Dra. Laura Beatriz Tocaimaza, quien además es Jefa del Servicio de Cirugía de ese nosocomio de referencia regional.

Precisó que «para iniciar esa propuesta en el Hospital lo que hicimos fue una especie de encuesta poblacional en distintos sectores de la provincia y eso arrojó más o menos un índice entre sobrepeso y obesidad del 25% dentro de la población formoseña, valor que es bastante interesante, alto y alarmante».

«A raíz de eso, se hizo el proyecto de generar el Programa de Cirugía Bariátrica en el Hospital y nosotros tenemos la oportunidad de contactar con pacientes con obesidad mórbida, quienes tienen muchas dificultades y mala calidad de vida que han intentado modificar su estilo de vida».

«Al contactarnos con esos pacientes, fuimos contactándonos con los núcleos familiares y dentro de ellos sus hijos, nietos, hermanos, vecinos y mucha gente que es universitaria –detalló-. Nos dimos cuenta de que el problema se extiende más allá del núcleo de personas con las que estamos trabajando, entonces nos pareció muy interesante trabajar en todo lo que sea educativo».

En ese sentido, la Dra. Tocaimaza refirió que «quizás los estudiantes universitarios o los de la escuela primaria y secundaria no llegan a nosotros, pero podemos abordar el problema antes como para solucionar el entorno familiar, o informar al mismo, y nosotros captar más precozmente los pacientes».

«Entonces, la idea era hacer extensivo a la Universidad, donde hay un gran núcleo de estudiantes que están instruidos y que lo que ellos se lleven de información en estas jornadas puedan transmitirlo en otros ámbitos, incluso en el interior de la provincia y sus propias familias», remarcó la profesional.

Destacó que «el Programa está abierto a todo tipo de pacientes; de hecho el HAC es el único hospital del país que hace este tipo de intervenciones en pacientes sin cobertura médica, porque son cirugías sumamente caras que llevan muchos materiales, entonces son difíciles de sustentar».

«Estoy feliz porque nos extendemos a una población más necesitada –remarcó-. La población obesa es la más pobre, aunque no parezca, por el tipo de alimentación que tienen. Consumen mayor cantidad de hidratos de carbono, que es lo que pueden comer por sus posibilidades económicas; por lo tanto el paciente puede ingresar tenga o no obra social, el único trámite que debe hacer es conseguir la derivación al Programa. Si el paciente no tiene obra social debe ir al Hospital Central o a cualquier nosocomio del interior provincial y si tiene obra social acudir a ella solicitando derivación al Programa de Obesidad del HAC. Con ese solo trámite tiene la posibilidad de iniciar su tratamiento».

Finalmente, la Dra. Tocaimaza aclaró que «no se trata de una intervención estética, no es que nosotros hacemos adelgazar para que el paciente sea Valeria Mazza el día de mañana, sino justamente para resolver todas las enfermedades asociadas que trae la obesidad, llámese hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina, etc. para que el paciente tenga una mejor calidad de vida y obviamente viva más tiempo, es decir, mayor expectativa de vida».