El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp.Augusto Parmetler, participó de la Plenaria de la ZICOSUR Universitaria, realizada los días 3 y 4 de mayo del corriente, en la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, República del Paraguay.

El encuentro contó con la presencia de rectores y representantes de universidades nacionales de Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina. Esta red es un consorcio de instituciones educativas superiores de la zona centro oeste de América del Sur y participan las universidades nacionales argentinas, entre ellas nuestra casa de estudios.

La Red ZICOSUR Universitaria nace con el propósito primordial de complementar y potenciar el proceso de integración de la Zona del Centro Oeste Sudamericano, cuyo objetivo es lograr una mayor inserción de la Región en el contexto internacional y alcanzar el desarrollo económico-social de sus miembros.

En este sentido, la educación y la cultura cumplen un rol fundamental en los procesos de integración dado que constituyen los instrumentos idóneos para la generación de una identidad de base común o compartida, lograda a través del conocimiento mutuo y con respeto de las diversidades.

Al mismo tiempo la educación es un mecanismo propulsor del desarrollo armónico y equitativo de los pueblos, dotando a dichos procesos de un sentido de futuro, mediante la formación de una conciencia política, de la producción de conocimientos relevantes y de la capacitación de recursos humanos.