Este viernes 8 de junio, una comitiva de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) de la República del Paraguay realizó una visita protocolar a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), marco en el que se suscribió un convenio entre ambas Casas de Altos Estudios.

Inicialmente, la delegación de la UTIC fue recibida por el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, en su despacho del Rectorado.

Luego, las autoridades se trasladaron al Campus Universitario, situado sobre la Av. Gobernador Gutnisky, en la Ciudad Capital, donde en el Microcine de la Biblioteca Central se firmó el mencionado acuerdo marco.

Seguidamente, se llevó a cabo una serie de exposiciones por parte de funcionarios de la UNaF, como por ejemplo, la Secretaria General Académica de la UNaF, Dra. Mónica Daldovo, quien habló sobre la oferta académica de la Casa de Altos Estudios local, al igual que la Secretaria General de Ciencia y Técnica, Mgter. Alicia Calabroni; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Elisa Acosta; el Decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), Dr. Roque Silguero; y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo.

En ese sentido, el Rector de la UTIC, Dr. Hugo Ferreira González, destacó en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria que «vinimos a la UNaF para comenzar un acuerdo marco y un trabajo coordinado que podemos ir haciendo entre varias carreras que son afines. La acogida fue muy buena, al igual que las conversaciones que hemos mantenido con los directivos de la Universidad».

«Creo que esto va a ser el inicio de muchas actividades que conjuntamente podemos ir haciendo en beneficio de la comunidad y de la gente a la que nos debemos», enfatizó.

Refirió asimismo que las acciones y el trabajo de la UTIC han apuntado, principalmente, al interior del Paraguay, teniendo en cuenta el documento de la UNESCO que establece que «todo el mundo tiene derecho a una educación», remarcó el Rector, haciendo notar que «históricamente las Universidades se concentraban en las grandes ciudades paraguayas y nosotros comenzamos a trabajar en el interior. Estamos en 23 lugares del interior del país y eso nos permite conocer las necesidades, así vamos desarrollando contenidos en diversos sitios».

«Actualmente tenemos unos 12 mil alumnos en todo el país y diversas carreras, entre ellas algunas afines con la UNaF, por ejemplo Enfermería, Contabilidad, Administración de Empresas e Ingeniería, con contenidos similares», precisó el Titular de la UTIC.

Indicó a su vez que «también en lo que es investigación se estuvo hablando sobre la posibilidad de ir formando foros de presentación de trabajos de investigación tanto de alumnos como de docentes. Hubo mucha afinidad entre todos los directivos y creo que vamos a sacar conclusiones muy interesantes de todo esto».

Por su parte, el Lic. Hermenegildo Alonso Cáceres, Director de las Licenciaturas en Ciencias Administrativas y en Comercio Exterior de la UTIC, aseveró que «fue un gran placer haber visitado la UNaF, está muy bien organizada y nos recibieron con mucha calidez, así que le agradecemos a todo el equipo por este recibimiento y ojalá que podamos seguir con este lazo de amistad y trabajo conjunto».

«Para nosotros es muy importante el hecho de que podamos llevar algunas de las experiencias de la UNaF a nuestros alumnos para su aprovechamiento y así también algunas actividades que estamos desarrollando en la Academia en Paraguay que queremos compartir con ustedes», manifestó.

Ponderó que «vemos que la UNaF está trabajando muy bien, en la parte de Contaduría Pública, Administración y Economía, lo que nos interesa muchísimo, al igual que los posgrados en estas áreas, por lo cual va a ser muy interesante para nuestra comunidad llevar experiencias de aquí y aplicarlas en nuestra realidad, al igual que profesionales formoseños puedan recibir nuestras experiencias en los posgrados que ofrecemos», concluyó.

La visita de la delegación de la UTIC finalizó con un recorrido por el Campus Universitario de la UNaF, que incluyó una visita a los laboratorios, y un brindis en el Microcine.