Con una serie de ponencias a cargo de docentes investigadores de variadas universidades argentinas y del exterior, continúan desarrollándose las XXI Jornadas de Ciencia y Técnica en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

En este sentido, Gastón López, Guardaparque Nacional del Parque Nacional Río Pilcomayo comentó que “hace seis meses que me desempeño en el cargo de control y vigilancia, que es la función principal del guardaparque, asistiendo a las investigaciones científicas y orientando a las visitas cuando recibimos a escuelas o autoridades”.

“Por ello, venimos a brindar información con respecto a los proyectos de investigación que se están realizando. Además, venimos a cubrir ciertos vacíos de conocimiento que se relacionan con ciertos tópicos que queremos estudiar, y para ello convocamos a toda la comunidad científica y de la Universidad, a que investiguen a través de un convenio que se está trabajando entre Parques Nacionales y la UNaF”.

Por su parte, el Dr. Oscar Luis Valiente Villalba, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dijo que “me tocó disertar sobre un trabajo que hicimos en el Bajo Chaco Paraguayo, en cuanto al uso de bolos intraruminales de micro-minerales y vitaminas en el ganado bovino, específicamente en vaquillas en recría”.

“El objetivo de este trabajo es probar un producto con la intención de incorporarlo al mercado local, aunque oficialmente todavía no está registrado, por lo que es necesario realizar ensayos previos para obtener resultados locales que avalen el registro posterior y la comercialización del mismo en el mercado”.

La Dra. Marta Lara, docente de la UNA, informó que “venimos a presentar varios trabajos. En mi equipo, realizamos un trabajo sobre encuestas en cuanto a uso de antibióticos en caninos en clínicas veterinarias. La intención es hacer un diagnóstico de situación sobre cómo estamos actuando los médicos veterinarios en Asunción, y a partir de eso, crear conciencia y hacer correcciones en las prácticas que llevamos a cabo”.