Con motivo de cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) co-organizarán el encuentro internacional “Medios y Democracia. Desafíos en Tiempos de Convergencia Tecnológica”.
Así lo confirmó el doctor Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y actual presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, en una entrevista brindada a la Radio Universidad Nacional de Formosa FM 102.7.
El destacado evento se realizará los próximos 9 y 10 de octubre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), situado en Avenida del Libertador 8151, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lozano manifestó que “la intención es de alguna manera relanzar las discusiones que se dieron en los ámbitos académicos y sociales” respecto del proyecto que finalmente se convirtió hace cinco años en ley nacional.
“Desde las Universidades creemos, y así también lo considera la AFSCA, que es un momento muy interesante para la aplicación de la ley y tenemos que congratularnos por cómo hemos ido avanzando”, subrayó.
En ese sentido, hizo notar que “hace unos días, gracias a algunas de las intervenciones que esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual da lugar, la empresa Cablevisión tuvo que aceptar incorporar en su grilla al canal CBA24N, que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a pesar de rehusarse a hacerlo. Y eso para nosotros, como sistema universitario, es muy importante porque estamos en un proceso de relanzamiento y de generación de nuevas señales universitarias audiovisuales”.
Modernas tecnologías
Asimismo, el doctor Lozano confirmó que en el encuentro participarán expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de “discutir cómo será la nueva comunicación audiovisual con las tecnologías más modernas, que van a enlazar a distintos formatos, medios y pantallas, de manera que se llegue de múltiples maneras al usuario del servicio”.
“La idea, desde el ámbito universitario, es discutir cómo se aplica esta ley al crecimiento de las señales audiovisuales universitarias y qué importancia les vamos a dar nosotros, desde las Universidades, a los distintos aspectos en los que podamos participar”, destacó.
Podrán participar, agregó, “estudiantes y profesores de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de todo el país. Estamos convocando a ese grupo de universitarios de todas nuestras Universidades del interior y de la Ciudad de Buenos Aires, aunque también van a tomar parte actores del sistema de medios que están fuera de las casas de altos estudios”.
Para finalizar, significó que “una vez sancionada, la ley tardó mucho tiempo en instalarse como una realidad. Recién en este año y en los que vienen vamos a empezar a cosechar los frutos que esa norma ofrece”, subrayando que “democratizar la palabra es un trabajo de todos y las Universidades estamos en el centro de ese proceso”.

Por admin