Fueron coincidentes las opiniones que destacaron la realización en Formosa del II Seminario Internacional de Dirección Estratégica en Instituciones de Educación Superior, organizado por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), evento que se llevó a cabo por primera vez en la Argentina y en la región para la formación de los recursos humanos en gestión universitaria.

El mismo se desarrolló en el Galpón “G” del Paseo Costanero capitalino, los pasados días 9, 10, 11 y 12 de junio, con organización de la casa de altos estudios local, en conjunto con la Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES) de la Universidad de La Habana (Cuba), y con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional suscripto oportunamente.
El objetivo fue fortalecer la formación de los recursos humanos de la región en la gestión universitaria y estuvo destinado a docentes e investigadores u otro personal de instituciones de educación superior con carácter público con potencialidades de desempeñar cargos de conducción, planificación, supervisión, coordinación y evaluación.
Durante estas jornadas –de las que participaron cerca de 200 personas- se debatieron temas trascendentales relacionados con la dirección estratégica para la calidad, la evaluación y la acreditación universitaria, las competencias directivas para la dirección estratégica, la planificación y la gestión del cambio en las IES, así como la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y los sistemas de información en instituciones universitarias.
Uno de los prestigiosos disertantes fue el doctor José Luis Almuiñas Rivero, coordinador general de la (RED-DEES), quien elogió la realización del seminario por primera vez en Argentina, siendo elegida Formosa como sede, ya que “los problemas y retos actuales que tiene la Universidad en gestión universitaria son temas de debate internacional”.
“¿Cómo mejoramos la gestión universitaria para que la Universidad sea socialmente más responsable?”, interrogó, señalando en ese sentido que “se trató de un debate que fue dirigido a muchos sectores porque a la Universidad hay que verla como una inversión para el desarrollo y no como un gasto”.
Otros destacados expositores fueron la doctora Judith Galarza López, secretaria académica de la RED-DEES; y el doctor José Passarini Delpratto, coordinador del Departamento de Educación Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La República, Montevideo, Uruguay; a quienes se sumó el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, que disertó sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad y la responsabilidad social universitaria.
Por su parte, la secretaria de Planificación y Gestión Institucional de la UNaF, la contadora Lylian García, representante ante la RED-DEES, coordinadora del seminario y directora del proyecto, expuso sobre la evaluación institucional y acreditación de carreras en la UNaF (experiencia práctica).
“Para la comunidad universitaria nacional y extranjera fue de suma importancia contar con tan prestigioso evento académico de nivel internacional y único en la región para instituciones de educación superior de carácter público”, acentuó la funcionaria universitaria.
Subrayó que “la realización del seminario nos enorgullece a todos los que formamos parte de esta casa de altos estudios. Fue un honor para todos los formoseños que apoyamos a una Universidad pública, gratuita, participativa y con alta calidad tener la presencia de expositores académicos de relevancia internacional, y todavía más, contar con el apoyo de la SPU. Son estos los encuentros los que nos ayudan a mejorar y a seguir creciendo como sociedad universitaria”, finalizó.

Por admin