Universidades latinoamericanas buscan crear posgrado en gestión de residuos

Varias universidades de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Montevideo para estudiar un posible consorcio con el fin de crear un posgrado en gestión de residuos e impartirlo en diferentes centros de formación superior de la región, según explicó Jordi Pon, coordinador regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) .

Según el catalán, en la región se observan “deficiencias” en la gestión de residuos, algo que “genera una gran cantidad de impactos ambientales y con riesgo sobre la salud”.

En ese sentido, Pon destacó que las principales carencias se aprecian en los servicios de recolección, pero sobre todo, en la disposición final de los residuos.

“Lo que promovemos es que el residuo no se vea tanto como un deshecho sino como algo que se puede recuperar. Estamos desperdiciando recursos que son valiosos y, sobre todo, no se está minimizando la generación de los mismos”, dijo el experto.

El representante del PNUMA participó en Montevideo en un taller regional sobre el tema y destacó que una de las apuestas para avanzar en este campo es el de la formación técnica.

Sobre ello, señaló que varias universidades de América Latina y el Caribe se reunieron en la capital uruguaya para debatir sobre la formación de un consorcio con el objetivo de desarrollar un curso de posgrado en la temática del manejo integrado de residuos.

Además de la formación técnica y de la parte de las infraestructuras, el español destacó que la problemática de los residuos también descansa sobre otras dos patas, que son las de la regulación y la concienciación de la sociedad.

“En todos los foros y países en los que trabajamos es un tema recurrente el de la sensibilización. Desde el público general hasta los tomadores de decisión, los técnicos… es un tema que hay que ir trabajando, si bien no puede ser una excusa para no tomar acción”, aseguró.

“No podemos diferir la gestión de residuos sobre las futuras generaciones, es importantísima la educación ambiental, pero consideramos que tenemos ya la posición para que los Gobiernos tomen acción al respecto”, añadió Pon, que considera que los tres aspectos deben avanzar en paralelo.

Pese a las deficiencias observadas en la región, el experto del PNUMA aseveró que hay indicadores que señalan que en los últimos 10 años ha habido una “mejora sustancial” en lo referido al ordenación de la gestión de residuos.

Fuente: Agencia de Noticias EFE