En estos últimos meses la Universidad Nacional de Formosa ha recibido noticias que reflejan la activa vida académica que se desarrolla en la institución.

Comencemos el listado señalando que se han presentado 15 proyectos de la universidad a la convocatoria PICTO NEA (Proyectos de Investigación en Ciencia y Técnica Orientados, Nordeste) financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en sus tres categorías (investigador inicial, grupo de reciente formación y grupo consolidado). En estos proyectos participan alrededor de cien investigadores y estudiantes de diferentes carreras de la UNaF. Es decir, hay un grupo importante de docentes que también hacen de la investigación su quehacer diario.

Si acercamos la lupa a esta realidad, comprobamos que esta ebullición se confirma con la reciente incorporación de dos nuevos investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Ministerio de Ciencia y Tecnología)  al área de Ciencias Humanas y Sociales. En total, actualmente la UNaF cuenta con 12 investigadores CONICET, uno en la Facultad de Ciencias de la Salud, cuatro en la Facultad de  Recursos Naturales y siete en la Facultad de Humanidades. Recordemos que para ser investigador sí o sí hay que haber concluido una carrera de doctorado en alguna Universidad del país o del extranjero. Hay, por supuesto, más docentes doctorados y doctoradas en la universidad que también desarrollan su actividad investigativa en Institutos y Laboratorios de la UNaF. A estos investigadores debemos sumar a catorce becarios doctorales (es decir jóvenes que aspiran a alcanzar un doctorado), que están desarrollando sus estudios a tiempo completo (tres en Ciencias de la Salud; cinco en Recursos Naturales y seis en Humanidades).

El semillero para formar investigadores lo encontramos en la cantidad de estudiantes que año tras año compiten por una beca a la Estimulación de la Vocación Científica del Consejo Interuniversitario Nacional (becas EVC-CIN). Este año, por ejemplo, veinticuatro estudiantes iniciaron esta beca (15 de Humanidades, 3 de Ciencias de la Salud, 3 de FAEN, 2 de Recursos Naturales y 1 del Instituto Universitario). Estos estudiantes, por supuesto, están acompañados por uno o dos investigadores. En otras palabras, no sólo se investiga sino que además se forma a los futuros investigadores.

De todas estas investigaciones se presentaron avances en las últimas jornadas organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica entre el 17 y 18 de noviembre pasado. Alrededor de un centenar de ponencias pusieron de manifiesto la riqueza de la vida académica de la Universidad Nacional de Formosa.

La universidad se apoya en tres pilares fundamentales: la docencia, la investigación y la extensión. Si alguno de estos falla, la institución tambalea. La UNaF avanza en materia de investigación científica y se construye sobre bases sólidas, institucionales y académicas.