unf.edu.ar

Organización y sistematización de todo el material en soporte papel y digital como documentación respadatoria del Informe Final de Autoevaluación

A)Impresión de Ejemplares (120) mas de los que ya  se enviarón en Diciembre a la CONEAU   : se repartieron Actores  relevantes de la Comunidad Externa ( Gobernador, Vice Gobernador, Jefe de Gabinete de Ministros; Ministros ; Diputados Nacionales Etc) y además a integrantes de los quipos de la vida interna de la comunidad universitaria que deberían ser entrevistados por los Pares Evaluadores Externos : Además el archivo digital estaba ya en la página web de la Universidad www.unf.edu.ar en el link AUTOEVALUACION aprobándose el mismo  Informe por Resolución Nº 216/2011 en la última sesión ordinaria del año 2011 del HCS

     

Libros de la Autoevaluación 2009-2011 y la  tramitación del ISBN a través de la Editorial EDUNAF de la Universidad Nacional de Formosa

B) Impresión de Afiches y Panfletos: Sobre la nueva etapa que transitábamos: la Evaluación Externa. Se pegaron los afiches y se repartieron los panfletos en cada una de las unidades de gestión dependiente de Rectorado y en las distintas Secretarias y en todas las facultades.

C) Coordinación y Organización de la Agenda de la  Visita de Pares Evaluadores Externos . Se trabajo con la Técnica de la CONEAU: MARISA COLLER , porque se necesitaba diseñar una grilla con la propuesta de la Visita de los pares a nuestra casa de Altos estudios en una semana de trabajo en el MES de MAYO  y definir los lugares con el fin de cumplimentar el 100% de lo programado en una agenda comprimida pero integradora. Así la CONEAU definió las diferentes autoridades superiores, docentes, no docentes, responsables de áreas de gestión , estudiantes por facultad etc. que se muestra a continuación:

COORDINACION Y ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE PARES EVALUADORES-CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE PARES EVALUADORES 2012

El equipo de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación Y Acreditación Universitaria ( CONEAU)  fue el siguiente:

GROSSKOPF, Guillermo

LACOLLA, Daniel Vicente

LOMBARDO, Patricia Beatriz

PORTA, Luis Gabriel

MARTIN, Sandra (Consultora Biblioteca)

y además las Técnicas :

COLLER Marisa y GOMEZ Julieta

También formaron parte de la comitiva los miembros de la CONEAU

Nicoletti,   René ; y  Candioti, Mariano

Y formo parte de la delegación como Observador No participante y fue una primicia ya que la Coneau desde hace muchísimos años no implementaba esta participación y lo hizo nuevamente en la UNaF dado su Proceso Organizado de Autoevaluación y permitió la presencia de Cardarello Torres Miguel Fernando, técnico del Área de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación de Uruguay.

Se le entrego una carpeta con ejemplares de todos los afiches, panfletos, folleteria usada en los cursos, carpetas impresas con logos de la autoevaluación y un resumen de actividades con fotos en soporte papel y digital de las actividades realizadas en el marco de la Autoevaluación 2009-2011, desde el inicio con el dictado de la resolución rectoral que da inició hasta el envio de los ejemplares a la CONEAU. Proporción de la  Se le proporciono toda la Información solicitada via papel y en  soporte digital.

Se trabajo en la Coordinación de todas las reuniones –con un  Porcentaje de 100% de efectividad y cumplimiento por parte de los distintos actores de la comunidad universitaria y actores de la comunidad formoseña

Fue calificada como POSITIVA, la visita que el Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) concretó durante la semana del 14 al 18 de mayo en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), donde mantuvieron reuniones con todas las áreas de la comunidad educativa local, lográndose cumplir en forma total con la amplia agenda de entrevistas. Esta instancia forma parte del exitoso proceso de evaluación institucional que inició la casa de altos estudios formoseña en el año 2009 coordinado por la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional. El mismo incluye dos fases consecutivas: la autoevaluación (con acuerdos, documentos, entrevistas, encuestas, informes de Facultades e informe final aprobado por el Honorable Consejo Superior) y la evaluación externa, que se  materializo con la llegada de los profesionales de la CONEAU. En ese ámbito, se desarrollaron acciones como la formulación de juicios de valor sobre la organización, los procesos, resultados, investigación y gestión en relación con los propios objetivos de la institución, con el fin de estimar y proponer acciones de mejora.

Todo ello se plasmó en el marco de la Ley de Educación Superior N° 24.521, que en su Artículo 44 indica que las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas, que se harán como mínimo cada seis años, en consonancia con los objetivos definidos por cada institución. Abarcará las funciones de docencia, investigación y extensión y, en el caso de las entidades universitarias nacionales, también la gestión institucional. Vale aclarar que las recomendaciones para el mejoramiento que surjan de las evaluaciones tendrán carácter público.

Agenda en Formosa

Los pares evaluadores que efectuaron la evaluación externa en la UNaF fueron: el contador Guillermo Grosskoff, secretario de Administración de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa); el médico veterinario Daniel Lacolla, exvicerrector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y actual vicedirector del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esa casa de altos estudios; la doctora e ingeniera agrónoma Patricia Lombardo, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de cursos de posgrado; y el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Luis Porta, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y secretario académico de la Facultad de Humanidades de esa institución.

También formaron parte de la comitiva los miembros de la CONEAU el doctor en Ciencias Sociales René Nicoletti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM); y el doctor Mariano Candioti, magíster en Relaciones Internacionales y exvicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); al igual que los técnicos Marisa Coller y Julieta Gómez y la consultora por Biblioteca Sandra Martin, máster en Documentación Digital de la Universitat Pompeu Fabra de España y exdirectora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Como observador no participante actuó el magíster en Planificación y Desarrollo Educativo Miguel Fernando Cardarello Torres, técnico del Área de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación de Uruguay.

Se logró cumplir en un cien por ciento con la agenda confeccionada por los pares evaluadores de la CONEAU, la cual incluyó exhaustivas entrevistas con todas las áreas de la UNaF (autoridades superiores, el Honorable Consejo Superior, docentes, no docentes, investigadores, graduados, alumnos y representantes del medio), valorándose el alto grado de predisposición y participación de los miembros de la casa de altos estudios formoseña y la fuerte convicción y decisión política del rector Martín Romano por llevar adelante este proceso.

Los visitantes, además, concretaron una recorrida por las diversas obras de la Universidad, como por ejemplo el Polideportivo Universitario, la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Doctor Ramón Carrillo” (CPSE), el Laboratorio de Biotecnología de Plantas (BIOLAB) y el de Alimentos, los nuevos Módulos, entre otros, y visitaron la Facultad de la Producción y el Medio Ambiente en la localidad de Laguna Blanca.

A partir de la concreción de esta evaluación externa y luego de que la CONEAU confeccione el correspondiente informe, la UNaF podrá llevar adelante proyectos de mejora institucional y solicitar financiamiento para el desarrollo de diversas iniciativas, con miras a lo que será el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad.