En el marco de las XIX Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF),  hoy (miércoles 16) se realizará la presentación de dos publicaciones, cuyos autores son destacados docentes investigadores de dicha Casa de Estudios.

En el Microcine de la Biblioteca Central, a las 18.30 se presentará el libro “Desarrollo rural y extensión forestal. Bosques nativos, colonias rurales y representaciones sociales en la provincia de Formosa” de la Doctora Miryan Ayala, quien estará acompañada por Liliana Materi, directora de la Editorial “La Colmena”, encargada de editar el mencionado trabajo académico. Posteriormente, a las 19.15, el magister Darvin Cáceres, quien se encuentra al frente de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNaF, pondrá a consideración de docentes y alumnos de la carrera Ingeniería Forestal, su libro digital multimedial interactivo  y sitio web “Arbolado urbano de la ciudad de Formosa”.

En el caso del primer libro, Ayala explica que el mismo “nació de la inquietud personal  de realizar aportes a la Ingeniería Forestal desde la extensión forestal;  entendiendo que ésta es una labor multifacética e integradora que contempla la participación de las comunidades vinculadas con los bosques”

Por otra parte, considera que “es un primer paso a la hora de diseñar estrategias de abordajes en extensión forestal, por lo que esta obra de utilidad para alumnos, docentes, investigadores, técnicos y extensionistas que se desempeñen en tareas de promoción de la actividad forestal”.

“En este marco – destaca – se planteó alcanzar la comprensión de los sentidos simbólicos que tienen los productores rurales de dos colonias rurales de la provincia de Formosa con respecto a los bosques nativos y el grado de importancia que le asignan a esas representaciones dentro del mundo de la producción. Asimismo, se propuso conocer las distintas funciones que se le atribuyen a los bosques nativos, así como las maneras en que ellas son definidas”.

Con respecto al segundo trabajo que se presentará hoy en la UNaF, la obra de Darvin Cáceres tiene como objetivo primordial conocer las especies arbóreas y arbustivas cultivadas en calles, plazas y plazoletas de la ciudad de Formosa, estimar las familias y géneros que comprenden y acceder a un catálogo con descripciones breves e imágenes, que favorezcan su fácil identificación, como también brindar información científica referente a la fenología de dichas especies, para la toma de decisiones acerca del ordenamiento del paisaje urbano.

El trabajo se presenta en dos formatos: por un lado como libro digital multimedial interactivo y por otro como sitio web, conteniendo el relevamiento de cerca de doscientas cincuenta especies que viven en los diferentes barrios de la capital formoseña. Para facilitar su identificación, como así también acceder a sus características taxonómicas fundamentales, se generaron Códigos QR de respuesta inmediata al alojamiento en dicho sitio web, para cada especie. Es así que los árboles y arbustos que integran el arbolado del Campus Universitario, ya se encuentran con sus respectivas señalizaciones con dichos códigos.