Este viernes 30, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, encabezó en la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO) la habilitación provisoria del banco de prueba de medición de dispositivo de leche.

El rector manifestó que “se trata de un banco de prueba de medición de calidad de leche. Cuando lo tengamos a punto, vamos a estar certificando la calidad de leche en la región”, detallando que “es moderno y único en una Universidad, no hay ninguno funcionando en la región, inclusive Paraguay. Llevará un proceso ultimar el equipamiento y luego ofreceremos el servicio a los productores lecheros”.

“El Dr. Julio Gómez es el conductor de este laboratorio que está dentro de la FRN y hace mucho tiempo que está trabajando. Le estamos dando una mano con este equipamiento más moderno que es un banco de prueba. Todo esto es muy bueno porque  realmente va a beneficiar a toda la región y a los productores lecheros”, enfatizó.

Por su parte, el decano de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner, indicó que “el Control Lechero de la Facultad de Recursos Naturales viene trabajando hace muchos años con la coordinación del Dr. Gómez”, remarcando que “próximamente estaremos haciendo un nuevo convenio con ECLO y la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) para poder desarrollar un programa de control y verificación de los equipos de ordeñe”.

Respecto del banco de prueba, destacó que “es muy importante para conjugar los equipos que se utilizan en cada uno de los tambos de la producción de la región, particularmente los que están trabajando en Formosa”.

A su vez, el Dr. Julio Gómez, titular de la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO) 131 de la UNaF, resaltó que la misma “tiene más de 26 años de vida en la región por un convenio entre la Asociación Criadores de Holando Argentino. El proyecto fue creciendo de tal forma que hoy nuestra entidad lidera y es noticia a nivel país por los resultados que obtenemos, ya que son comparables a una empresa de la Pampa Húmeda”.

“En Formosa hace muchos años se pusieron en marcha en el modelo de provincia tres modelos productivos lecheros: el litoral norte, Pirané y Pilcomayo. Nosotros atendemos los tambos de Pirané y litoral. Hay más o menos 100 productores lecheros en Formosa”, puntualizó.

Aseveró que “este banco de prueba es el primero que se está reinaugurando en la edición de ACHA, ya que había varios bancos de prueba en el país y ahora están en estado de suspensión todos porque nos estamos adecuando a las nuevas normas internacionales. Este banco de prueba tiene todas las normas internacionales para ofrecer a la República del Paraguay y al sur del Brasil la calibración de cualquier equipo que tenga la empresa”.