Con motivo de conmemorar el Día del Ingeniero Forestal, el viernes 16 del corriente, se llevaron a cabo las Jornadas Forestales en la Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF” de la Universidad Nacional de Formosa.

El evento, que fue organizado por la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF y el Consejo Profesional de Ingenieros Forestales de la Provincia de Formosa (CPIFF), fue declarado de interés académico e incluyó ponencias variadas a lo largo de todo el día, a cargo de docentes y profesionales del área.

En la apertura de las Jornadas, estuvieron presentes el Rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler; el Decano de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner; la Presidenta y el Secretario del CPIFF, Ing. Patricia Britos e Ing. Víctor Franco, respectivamente; entre otras autoridades, docentes investigadores y profesionales forestales.

En diálogo con la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector Parmetler significó que “hoy es un día muy especial para la Universidad, porque los primeros profesionales que han egresado de la misma son los ingenieros forestales. En el acto de apertura hemos rescatado que la actividad de dichos profesionales ha ido creciendo en los últimos treinta años, porque su participación en el sistema productivo provincial ha aumentado, así como su aporte a la toma de conciencia del medio ambiente”.

“En este sentido, la UNaF está progresando académicamente, ya que hay proyectos de investigación muy interesantes en esta rama. Varios de nuestros egresados están trabajando en la República del Paraguay, otros han ido a otras provincias y al interior formoseño, por lo que creo que estamos dando cuenta de una buena formación de nuestros forestales, para lograr el status que hoy tienen en nuestra sociedad”.

Por su parte, el Decano Rhiner remarcó que “los ingenieros forestales provenimos de las ciencias agropecuarias, por ello somos parte de las distintas disciplinas de ese sector en nuestro país. Para nosotros es un orgullo que esta casa de estudios forme profesionales que están desarrollando sus actividades en todo el territorio nacional”.

“Si bien se ha producido una merma en sectores de la producción, podemos decir que los colegas se están insertando en el desarrollo de la actividad productiva de la profesión. Muchos están en el sector privado, otros se desempeñan en la universidad, porque siempre hay un cambio permanente de docentes, y siempre es necesario que los jóvenes se capaciten. Creemos que la matrícula en la UNaF va a ir creciendo en función de la demanda que tiene el país y la región, con respecto al sector forestal”.

A su turno, el Ing. Franco dijo que para el CPIFF es muy importante participar de este tipo de eventos organizados por la Universidad, porque “la gran mayoría de los profesionales del área nos hemos graduado de la FRN. Gracias a eso, aprendimos a valorar nuestros montes y privilegiar el desarrollo de nuestra provincia”.

“La sociedad va tomando conciencia de la importancia de la labor de los ingenieros forestales, a través del uso racional, sustentable y sostenible de nuestros bosques, aunque la provincia de Formosa no es netamente forestal”.