La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) trabajan en la producción de un espectáculo artístico integral conmemorativo de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918.

Así lo manifestó el Dr. Carlos Leyes, Coordinador del IDAC de la UNaF, quien en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, indicó: «Estamos trabajando con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria a través de un proyecto nacional dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación».

«Hemos sido convocados por el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, para producir un espectáculo artístico integral que se va a realizar con todos los Talleres de Arte de la UNaF», explicó.

Señaló que «el proyecto nacional es un concurso de artes escénicas, donde participan todas las Universidades y se llama ‘Una Gran Libertad Más’. Tiene que ver con la Reforma Universitaria del año ’18. Como sabemos se cumplen 100 años de esta Reforma y la UNaF va a tener una muy activa participación desde todos sus claustros».

Indicó el Dr. Leyes que «la Secretaría de Extensión nos ha encomendado la tarea de trabajar en la creación de un espectáculo artístico que luego va a estar concursando. Este espectáculo se llama ‘La Revolución de las Almas Libres’ y va a constituir un homenaje a Deodoro Roca, quien fue impulsor de la Reforma en Córdoba, y del ‘Bocha’ Pereyra, un ícono de la lucha estudiantil formoseña, que fuera asesinado en Margarita Belén por su trabajo de militancia estudiantil».

En ese marco, dijo, «vamos a estar trabajando con los Talleres de Teatro, a cargo de Marcelo Gleria; de Danza Contemporánea, bajo responsabilidad de Sonia Torres y Florencia Leyes; de Danzas Folclóricas, con Sabrina Segura y Fredy Yaharí; de Música, de Alejando Cuevas; y los Talleres Interétnicos, que están a cargo de Rocío Lenscak y Ana González».

«Este es un trabajo que entendemos no solamente se va a presentar en nuestra Universidad, sino que, a su vez, tenemos intenciones junto con la Secretaría de Extensión de, en el marco de una tarea de extensión, llevarlo a toda la Provincia de Formosa y si podemos pasar más allá del Bermejo también lo haremos», remarcó.

Puso de relieve que «la obra está terminada de escribir y estamos contando con la colaboración del Departamento de Historia de la Secretaría General Académica de la UNaF y ya están empezando a trabajar cada uno de los profesores que tienen a su cargo las respectivas áreas. Como va a ser un espectáculo integral, nos vamos a encontrar con una obra de una hora de duración que tendrá teatro, danzas folclóricas y contemporáneas y mucha música en vivo».

«Tenemos un plazo, que es el 28 de mayo, para aplicar a este concurso; sin embargo pretendemos presentar algunas escenas antes en eventos que se van a realizar en conmemoración de los 100 años de la Reforma en el Campus Universitario –resaltó el titular del IDAC-. Buscaremos que el estreno sea en un lugar adecuado y con todo el marco que corresponde a esta celebración en el mes de junio».

Amplia participación

El Dr. Leyes resaltó, a su vez, que «participarán aproximadamente unos 50 estudiantes en la obra y todos se encuentran en situación regular con sus materias en las carreras correspondientes en la Universidad, más los profesores de Arte y mucha otra gente que está colaborando con nosotros».

Finalmente informó que el 21 de mayo próximo se realizará un importante seminario organizado por la Secretaría de Extensión, donde «mostraremos un avance del trabajo que estamos realizando».

Vale señalar que los Talleres de Arte de la UNaF se encuentran abiertos y en plena etapa de inscripción. Precisamente, en los próximos días se llevará a cabo una recorrida por el Campus Universitario para seguir invitando a los estudiantes a que se inscriban en los mismos.

Esta oferta es libre y gratuita y constituye un espacio de expresión para que los jóvenes puedan tener un ocio creativo.

Los interesados en inscribirse pueden acudir a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, situada en el Campus Universitario, en Av. Gutnisky N° 3200 de la Ciudad Capital; o bien visitar el Facebook del IDAC.