Un equipo de ingenieros forestales, agrónomos, biólogos y estudiantes avanzados de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) ejecuta un plan de medición de dióxido de carbono que concentra la masa boscosa en todo el territorio del Gran Chaco argentino.

El trabajo de los especialistas se da en el marco del Proyecto GEF del Chaco Americano, que involucra a los Gobiernos de los países de Argentina, Paraguay y Bolivia. Este organismo tripartito –con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- tiene por objetivo principal la promoción y consolidación del Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano.

El equipo de profesionales universitarios, que incluye a estudiantes del último año de Ingeniería Forestal, realizó una primera etapa del proyecto que consistió en el monitoreo, medición y evaluación de los niveles de carbono en la región chaqueña.

Si bien la misma tarea tiene réplicas en los países de Bolivia y Paraguay, los especialistas de la UNaF se ocupan en exclusivo del territorio nacional: el estudio abarcará 18 parcelas de bosques distribuidas en las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y norte de Córdoba.

El objetivo, en una primera etapa, es cuantificar la absorción de dióxido de carbono en esa zona boscosa y volver a realizar los monitoreos tres años más tarde para cotejarlos con los resultados de la primera evaluación. El propósito del trabajo es determinar cuánto carbono es capaz de retener el ecosistema.

Resultados preliminares

Mientras, el equipo técnico exhibió los primeros pasos de la fase inicial del proyecto. Los resultados preliminares fueron presentados el martes 10 de septiembre en el Microcine de la Biblioteca Central de la Universidad formoseña.

La importancia del hecho lo marcaron la presencia del coordinador regional del Proyecto GEF del Chaco Americano, Marco Flores (de Bolivia, quien asistió junto con su equipo de colaboradores); el coordinador y responsable del proyecto GEF en Argentina, Alberto Maldonado; y representantes del Paraguay. El puntapié inicial lo dio del rector Martín Romano, representante legal del equipo de especialistas de la casa de estudios y coordinador general.

Así, la UNaF llevará adelante esta misión como entidad de consultoría del organismo tripartito luego de ser seleccionada en una convocatoria pública entre otras Universidades e instituciones especializadas el ámbito de las Ciencias Forestales.

El equipo de trabajo –comandado por el licenciado en Biología Franco Del Rosso, responsable de organizar las tareas de gabinete, de campo e informes, y la ingeniera forestal Miryan Ayala, quien lleva adelante las tareas de campaña con los alumnos como responsable técnica- ya dio sus primeros avances con el monitoreo de ocho de las 18 parcelas fijadas. Pero saben que los tiempos se acortan: los técnicos tienen plazo hasta noviembre de este año para completar la tarea de evaluación.

Los resultados finales del trabajo serán incluidos en un documento que serán destinados a los Gobiernos de los países involucrados en la iniciativa para la toma de decisiones y definiciones en materia de políticas forestales.

Del Rosso expone sobre las tareas realizadas
Del Rosso expone sobre las tareas realizadas

Por admin