En la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizó el Taller Final del Componente C1 DR1 del Proyecto D-Tec 0014/13 «Alimentos Funcionales y Servicios Ecosistémicos, Oportunidades en la Provincia de Formosa».

En ese marco, disertaron la directora del Componente, la Dra. Verónica Caride, y los profesionales asistentes en formación Ing. Natalia Verónica Taboada e Ing. Mario Triay.

«Lo que hicimos fue abordar las temáticas desde las oportunidades para la provincia de Formosa, ya que lo que trabajamos fue justamente la transferencia a la sociedad en general de las posibilidades que habría de avanzar en temas de oportunidades sobre alimentos funcionales y servicios ecosistémicos», precisó la Dra. Caride.

Puntualizó que «específicamente nosotros nos enfocamos en el mango, que tiene una sustancia que está estudiada a nivel internacional que tiene impactos comprobados sobre la diabetes, el azúcar en sangre y la obesidad en algunos casos. Entonces, consumiendo regularmente como alimento funcional ese producto lo que podría hacer es reducir el azúcar en sangre, siendo un tratamiento natural, si se quiere, contra la diabetes».

«Los alimentos funcionales son justamente eso: a través del consumo de alimentos prevenir la aparición de ciertas enfermedades o tratarlas. Está muy ampliado esto en los países desarrollados y Argentina si bien tiene mucho para aprender, posee oportunidades claves en ese sentido», detalló.

Indicó que «para el mango detectamos dos que serían: consumo local para tratar de prevenir enfermedades como las ya mencionadas y comercialización internacional a países desarrollados. Analizamos también los precios que se pagan en mercados internacionales y en el local, ya que en la Argentina se importa el mango, con lo cual el precio está regido por el mercado internacional y hay una brecha muy grande entre lo que se le paga al productor y a la importación. Entonces, hay muchísimas oportunidades para vender este producto inclusive en nuestro país».

En cuanto a los servicios ecosistémicos, señaló que «lo que hicimos fue recabar toda la información disponible sobre valoración de los servicios ecosistémicos y hacer estimaciones indicativas de cuál sería el beneficio para la provincia de lograr efectivamente esquemas que traten de captar fondos para pagar esos servicios ecosistémicos».

«Ello es más complejo porque tienen que generarse mercados artificiales a través de políticas públicas o políticas con esquemas de pagos de servicios ecosistémicos que traigan fondos para financiarlos –expuso-. Es un tema más complejo, pero hay muchos avances a nivel internacional y Formosa tiene un potencial muy grande para poder avanzar en ese sentido por la cantidad de bosques que posee y la biodiversidad que presenta».

Por su parte, la Ing. Myriam Ayala, docente-investigadora de la FRN, explicó que «se trató de un taller de cierre del proyecto D-Tec UNaF y con el mismo finalizaron las actividades de la última doctora que se incorpora a través de este programa que fue una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para que las Universidades incorporen doctores y profesionales de alta formación a su planta docente y de investigación».

«La Dra. Caride explicó las diferentes actividades realizadas en el marco de su componente dividido en dos grandes grupos: alimentos funcionales y servicios ecosistémicos, lo cual está relacionado con los otros dos doctores que formaron parte del equipo D-Tec que trabajaron las temáticas vinculadas con la restauración de la biodiversidad, como la Dra. Cecilia Juárez, y el Dr. Juan Patricio Nogueira, quien trabajó aspectos vinculados con la utilización de micronutrientes de productos frutihortícolas en la obesidad e hipercolesterolemia», consignó.

Finalmente, acentuó que «con la finalización de este proyecto se crean distintas unidades de investigación que pasan a depender de la Secretaría de Investigación de la FRN, como es el Centro de Biodiversidad del Chaco Americano, donde la Dra. Juárez lleva adelante actividades desarrolladas con la biodiversidad y estudios vinculados con la flora y la fauna nativa y restauración de la misma, a la vez que el Dr. Nogueira en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) con un centro relacionado con temas específicos de salud».