Este miércoles 9 de mayo, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) será sede del destacado «Taller de Nutrición y Alimentación de Peces Tropicales con Foco en Pacú y Tilapia», cuyo dictado estará a cargo del prestigioso PhD Fernando Kubitza.

La organización de este importante evento académico está a cargo de la Estación Experimental de Piscicultura de la Casa de Altos Estudios, cuya Responsable, la Ing. Doris Cerdán, explicó: «Hace un tiempo que estamos organizando la llegada de Fernando Kubitza a Formosa, así que este martes 8 de mayo estuvimos trabajando con el equipo del Instituto de Ictiología de la UNNE que trabaja con nosotros en los proyectos de investigación que llevamos adelante».

Según comentó a la Señal Audiovisual Universitaria, este miércoles 9 «se hará una jornada completa dirigida a estudiantes de nuestra Universidad, técnicos y profesionales interesados en el área de la piscicultura y productores en general».

«Comenzaremos a las 8 horas, al mediodía se producirá un corte con un almuerzo y la apertura oficial con la visita de nuestro Rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y a partir de las 14 seguiremos con las actividades», detalló la Ing. Cerdán.

Por su parte, el Ing. Agr. Kubitza remarcó que «estoy en Formosa para compartir con todos los conocimientos en acuicultura desarrollados tanto en Brasil como en otros países».

Tras contar que trabaja en esa área productiva hace unos 35 años, refirió que «he acompañado todo el desarrollo de la acuicultura desde su inicio en Brasil. Trabajamos con especies de peces que son comunes en la Región de Formosa, como por ejemplo el pacú y la tilapia».

«Creo que Brasil está un poco más desarrollado en comparación con la Argentina, por eso la invitación de la Estación Experimental de Piscicultura de la UNaF para que podamos compartir en Formosa los conocimientos y la información que pueden útiles para investigaciones y reproducción de peces», puntualizó.

Precisó que «la idea es conocer un poco más el potencial de la Provincia y ver qué tipo de estrategia y sistemas de cultivos serían más adecuados para empezar a divulgar a los productores y los empresarios en la Región».

«Hay mucho potencial empezando por el agua –destacó Kubitza-. Hay una cantidad muy importante de agua en Formosa, lagunas y ríos. A eso se le suman las tierras que son planas como llanuras. Además, existen áreas cultivadas con arroz, sistematizadas y muy sencillas para hacer la transformación en piscicultura o realizar un cultivo integral. A su vez, el clima en esta parte norte de la Argentina es más cálido, con lo cual se puede cultivar por más meses en el año y lograr un mejor crecimiento de los peces tropicales».

Vale indicar que Fernando Kubitza es Ing. Agr. y Máster en Nutrición Animal (ESALQ/Universidad de Sao Paulo), Dr. y Pos Dr. en Acuicultura, Producción y Nutrición de Peces. Fue Prof. e Investigador en el Departamento de Producción Animal  de la ESALQ/USP y socio fundador y actual Dir. Gral. de Acqua Imagem Servicos em Aquicultura, una empresa de tecnología y servicios que trabaja en la planificación, implantación y restructuración en emprendimientos de acuicultura en Brasil y en el exterior.

Posee una extensa publicación de libros y artículos técnicos y centenares de conferencias y cursos ministrados. Es considerado uno de los profesionales más destacados en la difusión de tecnologías y capacitación de recursos humanos en acuicultura.

Su trabajo sirve como referencia a productores, técnicos, profesores, investigadores, estudiantes y profesionales del sector acuícola en Brasil y el exterior.