En el marco de las XXI Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), este viernes 9 en el Microcine de la Biblioteca Central del Campus se llevó a cabo una socialización sobre un taller de escritura científica, el cual estuvo destinado a investigadores y becarios.

Entre las temáticas abordadas se encontraron: «Las Secciones del Artículo Científico», a cargo del Esp. René Arnaldo Ruiz de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología; «Los Tipos de Comunicación y la Retórica Científica» por el Dr. Leandro Ferreyra de la Facultad de Humanidades; «El Proceso de Escritura y la Construcción del Texto Escrito» por la CP Laura Galloso de la FAEN; «Aspectos Importantes de la Conclusión y Armado del Resumen Científico» por el Lic. Carlos Fabián Rigonatto de la Facultad de Ciencias de la Salud; «Organización de la Escritura de Trabajo en Ingeniería, Mapas Conceptuales y Partes del Paper» por el Dr. Nicolás Boganoff de la Facultad de Producción y Medio Ambiente; «La Corrección del Texto Científico» por la Ing. Nelly Cano de la Facultad de Recursos Naturales; y «Vigilancia Tecnológica» por la Dra. Karina Rompato, el Dr. Horacio Gorostegui y la Mgter. Alicia Jara de la FCS.

Por su parte, el Esp. René Ruiz, Prof. en Geografía, refirió que «este taller que nos convocó se trató de una socialización sobre un taller de escritura científica que se realizó durante el primer cuatrimestre, entonces la idea es dar a conocer algunos aspectos y temáticas que fuimos aprendiendo durante este taller que desarrollamos seis docentes de la UNaF, uno en representación de cada Facultad y en mi caso desde Ciencia y Tecnología».

El objetivo fue «poder socializar nuestra experiencia y algunos aspectos que consideramos preponderantes en lo que es la investigación científica; el tema que yo desarrollé se refiere a las secciones del artículo científico que un investigador debe tener en cuenta a la hora de realizar una escritura o un paper, sobre todo, en nuestro auditorio en el cual se encuentran los becarios doctorales, los de EVC, los nóveles y todos aquellos alumnos que quieran incursionar en la investigación científica», considerando como «muy importante que ellos vayan tomando conocimiento con este tipo de escritura».

Finalmente, el Dr. Leandro Ferreyra, docente investigador, comentó que «por mi parte trabajé algunas particularidades de la escritura científica, por ejemplo, los tipos de comunicación, la retórica científica y las diferencias entre el lenguaje científico y el lenguaje en literatura, desde total humildad en las dos disciplinas, y a partir de ello nos adentramos en lo que fue cada eje».