En el marco de las XXI Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que comenzaron a desarrollarse este lunes 5, se presentan, a través de ponencias orales y exhibición de paneles, significativos aportes desde proyectos de investigación, con la participación mayoritaria de docentes investigadores y alumnos becarios de la Casa de Estudios.

En ese sentido, la Secretaria General Académica de la UNaF, Dra. Mónica Daldovo, expuso que «nosotros tenemos un proyecto de investigación acreditado ante la Secretaría General de Ciencia y Tecnología que en realidad viene a cubrir una vacancia de la historia regional».

«Sabemos muy bien que en los manuales de texto de circulación nacional la historia regional está ausente, por lo tanto es un recurso didáctico necesario para los docentes de Nivel Secundario y para nuestros futuros docentes, los cuales están siendo formados tanto en el Profesorado de Historia como en el de Geografía», puntualizó la funcionaria.

Indicó que «se trata de un proyecto interdisciplinario y participan profesores tanto del área de Geografía como de Historia. Y hoy estamos en estas XXI Jornadas de Ciencia y Tecnología dando cuenta del trabajo realizado durante el año desde este proyecto interdisciplinario».

«El proyecto consiste fundamentalmente en buscar fuentes tanto geográficas como históricas y a partir de allí elaborar propuestas didácticas para la utilización en el aula y para que, en realidad, el docente que se encuentre posteriormente con ese material tenga un recurso didáctico. En esa búsqueda, en ese buceo de las fuentes, han participado los alumnos», señaló.

En ese marco «nosotros estamos presentando los resultados y en este caso el equipo de Geografía va a presentar la expansión urbana de la ciudad de Formosa a partir de fuentes catastrales, es decir, de planos de la ciudad».

Por su parte, la Dra. María Ester Gorleri de Evans, docente investigadora de la UNaF, manifestó que «en mi caso particular expuse las conclusiones de un trabajo de investigación ya terminado y evaluado por evaluación externa que se llama ‘Lo Propio y la Alteridad en las Discursividades de Frontera de Formosa Territoriana’, entre la fundación de Formosa en 1879 y la década de 1950».

«Expuse los objetivos que nos propusimos, la hipótesis que nos planteamos cuando empezamos hace más de cuatro años con ese trabajo y las conclusiones a las que arribamos como resultado de nuestra investigación», mencionó.

Agregó que «también anuncié que dado que la evaluación externa de esta investigación ha sido recomendada para ser publicada, entonces próximamente, al iniciarse el año 2019, va a entrar en prensa y después se convertirá en un libro de consulta porque lógicamente analiza desde el enfoque del análisis del discurso esas discursividades que ocurrieron desde distintos orígenes y autorías, tanto por funcionarios como visitantes, memorias de pobladores, colonizadores de Formosa o novelas, o sea textos de ficción y de no ficción, que analizamos desde enfoques teóricos concretos y llegamos a las conclusiones a las que arribamos y que fueron expuestas en el marco de estas Jornadas», concluyó.