El Prof. Fernando Gauto, representante del Centro de Docentes Universitarios de Formosa (CEDUF) se refirió a la situación por la que atraviesa la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) ante el incumplimiento en el envío de fondos por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

En ese sentido, aseveró que “es una situación compleja y difícil que viene ocurriendo desde hace un tiempo. En el momento en que la UNaF declara la emergencia económica y ante la preocupación de los afiliados, decidimos solicitar al rector Prof. Esp. Augusto Parmetler y al área de Gerencia un informe para asesorarnos y tener claridad con respecto a cómo se están dando los trámites y los reclamos administrativos presentados por la universidad para solucionar esta situación”.

“Hay un incumplimiento por parte de la SPU, ya que no están transfiriendo los fondos equivalentes al aumento paritario de marzo a la fecha. Recordemos que los aumentos salariales hasta el mes de agosto fueron del 41%, luego en el mes de agosto se logró un aumento paritario del 21% en tres tramos, de los cuales ya se dieron dos. De marzo a septiembre el aumento total es del 53%, el cual no está siendo enviado por la SPU a la UNaF”.

Gauto señaló que “a partir del informe requerido hemos visto que se hicieron los reclamos administrativos en mayo, junio y julio, pero no fueron respondidos por la SPU. Ante la falta de respuesta y el riesgo de que los haberes no sean abonados, se iniciaron los reclamos por vías judiciales. La universidad está en proceso de espera de la resolución de esta situación. En el último plenario de secretarios generales realizado en agosto, expuse este contexto que atravesamos pidiendo el acompañamiento a la federación de la que formo parte, para que actúen como mediadores y ayuden en la resolución de este problema”.

“Como única solución inmediata a todo esto, la SPU debe transferir las asignaciones correspondientes a la universidad, para garantizar el pago de haberes a los trabajadores. Hay que recordar que los sueldos fueron pagándose con recursos propios que la universidad generó durante los últimos años. Pero la tendencia a enviar fondos insuficientes por parte de la SPU continúa, y se puede observar que sólo la UNaF sufre esta discriminación. Tenemos un panorama complicado e incierto, pero al ser el gremio mayoritario en la universidad, estamos evaluando convocar a una asamblea en la que trataremos de echar luz sobre este panorama y decidiremos qué acciones tomar si esta problemática continúa”.

Pago de haberes

El funcionario añadió que “pese a este contexto adverso, informamos que el sábado 1 de octubre los haberes del personal de la UNaF estarán depositados incluyendo el incremento del 5% correspondiente al segundo tramo de la paritaria firmada en el mes de agosto. Pero esto no implica que el problema esté solucionado, ya que esto es merced al uso de recursos propios de la universidad”.