Docentes y estudiantes de la Carrera Licenciatura en TIC de la FAEN y referentes TIC invitados, expondrán y debatirán sobre proyectos y líneas de investigación.

Los días 28 y 29 de Agosto el CINEATIC de la FAEN realizará el segundo coloquio de ideas proyectos e innovaciones en TIC que reunirá a estudiantes, docentes e  investigadores de la carrera Licenciatura en TIC además de referentes TIC invitados. El encuentro tiene la finalidad de compartir experiencias e ideas además de exponer los proyectos de investigación de los estudiantes definidos en el marco de las diferentes asignaturas y trabajos de investigación proyectados y ejecutados por los docentes investigadores. Las actividades del coloquio se realizarán en el Microcine de la Biblioteca Central de la UNaF.

El Decano de la FAEN C.P. Evelio Irala y el director del CINEATIC Dr. Miguel Badaracco comentaron que este tipo de espacios sirven como ámbito de reflexión, debate e intercambio de opiniones que enriquecen las perspectivas de abordajes de los diferentes problemas que atacan las investigaciones. Además destacaron el espíritu de colaboración y actitud constructiva que se fomentó en cada coloquio presentado en la edición anterior.

Dentro de las líneas de investigación desarrollo e innovación (I+D+i) que se trabajan en el CINEATIC se pueden mencionar las siguientes:

Sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difusos:

• Arquitectura para un Modelo evaluativo on-line de reputación corporativa. Interfaces y APIs.

Sistemas inteligentes y minería de datos

• Arquitectura para un Modelo evaluativo on-line de reputación corporativa. Minería de Datos en Redes sociales.
  • Sistema de soporte a toma de decisiones basado en Redes Neuronales Artificiales para el programa de salud neonatal.

Tecnología móvil

• Prototipo APP de servicios de información turística.
  • Prototipo APP asistente inteligente para gestión presupuestaria personal.
  • Prototipo APP para control climático ubicuo de cultivos bajo invernaderos.

Tecnología educativa emergente

• M-STIC: Prototipo APP para Micro-Learning basado en Sistema Tutor Inteligente
  • Informática Educativa e innovación en el Nivel Superior

En el mismo marco tendrá lugar la exposición del equipo de cátedra de Programación II, Lic. Gustavo Fernández, Lic. Adrián Falabella  y el Ing. Heber Caballero sobre una experiencia pedagógica innovadora en la enseñanza de la programación basada en desafíos, donde se han logrado producciones de alto nivel técnico en lo específico a la Programación y un alto nivel de cohesión del grupo humano en lo referente a los valores de cooperación y solidaridad en detrimento de la competencia. Algunas de las modelizaciones  que expondrán los estudiantes son:

• Ruteo de Hormigas: ecosistema de hormigas que en base a procesos de mapeo del terreno y la utilización de matrices de recorrido se desarrollan en su actividad principal “el transporte de hojas al hormiguero”.
  • Semáforos autónomos: semáforos que en base a vectores que contienen vehículos pueden reconfigurar su funcionamiento para así obtener un mejor rendimiento en términos medios de espera de un vehículo comparado con semáforos tradicionales estáticos.
  • Ecosistema de Medusas: ecosistema acuático donde se aplica dinámica de movimientos y el accionar de un agente autónomo, la medusa, reaccionando a factores de su entorno como ser un depredador.
  • Drones Agrícolas: modelado y simulación aplicables a contextos productivos.
  • Ecosistema de Abejas: a consecuencia de la creciente preocupación sobre la extinción de las Abejas en grandes regiones del planeta surge el desafío de modelar un ecosistema donde las abejas realicen su actividad cotidiana. Este modelado requirió un abordaje profundo en matemáticas de Arquímedes como la utilización del seno y el coseno expuesto en la presentación por los propios alumnos.
  • Nave Espacial que recolecta basura orbital: en base a la problemática del basural orbital generado por el hombre se modeló una Nave que en base a las leyes físicas formalizadas por Newton la misma se aproximara a las basuras orbitando.
  • Agentes de Búsqueda: agentes inteligentes que en un entorno determinado realizan una búsqueda de un determinado objetivo. Se utilizan principios de mapeo geográfico y principios básicos de agentes robóticos autónomos.
  • El Juego de la Vida: modelo digital que en base a reglas expone comportamientos de módulos de vida semejantes a bacterias o virus.

Finalmente se resalta lo positivo de la experiencia  y la importancia para el fortalecimiento de las capacidades y competencias en I+D+i de los integrantes del CINEATIC, lo cual posibilitará futuras transferencias a diferentes sectores y actores sociales.