El secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el magíster ingeniero Darvin Cáceres, participó recientemente de importantes reuniones en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En un primer término, tomó parte de una reunión-taller realizada en la sede de la Librería Universitaria Argentina (LUA), dependiente de la Red Argentina de Editoriales Universitarias (REUN) del CIN, donde se abordó el tratamiento de las bases y condiciones del Proyecto de Apoyo al Mejoramiento de las Editoriales Universitarias para una correcta reformulación del proyecto correspondiente a la Editorial de la UNaF (EDUNaF).
El mismo contempla el otorgamiento de subsidios por un monto de 550 mil pesos anuales, durante tres años, por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), tendientes al mejoramiento de la Editorial, con el compromiso de consolidación por parte de esa institución de partidas correspondientes a recursos humanos especializados para las tareas editoriales.
Asimismo, el secretario Cáceres participó de la nueva reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del CIN, marco en el cual se trataron, en un primer orden, las recusaciones y la solicitud de recursos de reconsideración para el otorgamiento de las Becas de Vocaciones Científicas para las Universidades públicas argentinas, presentadas por diferentes postulantes de todos los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) componentes del CIN.
En la segunda jornada del encuentro, durante una reunión-taller de la Comisión de Gestión –de la que forma parte la UNaF desde el CPRES Nordeste- se abordó la implementación de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS-CIN 2014).
Estas iniciativas surgen como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones a los mismos.
Se destinará la adjudicación de subsidios por un monto total de 12 millones de pesos, el 50 por ciento del cual corresponde a fondos del Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo (PEID-CIN) y el otro porcentaje restante será aportado por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación. A su vez, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se comprometió a aportar becas posdoctorales, una para cada proyecto aprobado.
De acuerdo a lo explicado por el titular de la SeCyT de la UNaF, “nos abocamos al perfeccionamiento y ajuste del reglamento para la convocatoria para la financiación de los PDTS-CIN, las bases para la misma y los formularios para la presentación de Ideas-Proyecto (IP) y de proyectos definitivos, al igual que los instrumentos de selección, evaluación y admisibilidad de los proyectos definitivos”.
En ese sentido, se determinó incorporar todas las modificaciones sugeridas desde las diferentes Universidades, estableciéndose los formularios definitivos de las etapas nombradas, como así también diferir la presentación de las Ideas Proyecto hasta el 1º de septiembre de 2014.
Todo lo trabajado durante el mencionado taller fue presentado el plenario de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte. En este seno y luego de un minucioso tratamiento, se aprobaron los listados depurados para el otorgamiento de las Becas de Vocaciones Científicas para el presente año y la documentación para los proyectos PDTS-CIN 2014.
Por otra parte, en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte se recibió la visita de funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), quienes presentaron ante los miembros las actividades de ese organismo en relación a las correspondientes a las Universidades Nacionales.
Otras gestiones
Finalmente, el magíster ingeniero Cáceres fue recibido por el director nacional del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), el licenciado Carlos Cassanello, quien le hizo entrega de copias de protocolos de entendimiento entre dicho organismo y la UNaF, para la implementación de los proyectos de investigación y desarrollo PICTOS UNaF 2014.
De igual manera, ambos funcionarios consensuaron un cronograma tentativo para implementar las diversas etapas que comprenderá la convocatoria.

Por admin