Esta mañana en la Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF” de la Universidad Nacional de Formosa, se llevó a cabo la segunda edición del ciclo “Cultura e Identidad”.

El ciclo es organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, en conjunto con el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades LineAzul, además de la ENERC Sede NEA.

En esta edición se proyectó el documental “La Lengua: Alfabetización de Niños de Pueblos Originarios de Latinoamérica”, dirigido por el cineasta Eduardo de la Serna, quien estuvo presente en el evento.

Antes de la proyección, se debatieron y expusieron proyectos de extensión cultural y artística con pueblos originarios qom y wichí a cargo de la Subsecretaría de DDHH, Género y Discapacidad  y el IDAC.

En diálogo con la Señal Audiovisual Universitaria, el decano de la Facultad de Humanidades (FH), Lic. José Luis Guillen, comentó que esta actividad permite la vinculación de la UNaF con los pueblos originarios y alienta las investigaciones.

Remarcó que es una manera de apoyar uno de los pilares de la gestión del rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto César Parmetler, la relación con el medio social.

A su turno, el director del IDAC, Dr. Carlos Leyes, afirmó que este ciclo fue pensado para reconocernos en nuestra identidad, de rescatar lo propio. «Sabiendo quiénes somos, fortaleciéndonos y encontrándonos nos ayudamos a continuar», declaró.

Se refirió específicamente a los futuros profesores quienes se encontrarán en las aulas con una amplia diversidad de alumnos y se verán transversalizados por la alfabetización de estudiantes de pueblos originarios por lo cual es importante la difusión de estas acciones.

Por último, el cineasta Eduardo de la Serna, detalló que su documental es un proyecto que intenta observar los procesos de alfabetización recibidos por los niños y niñas de las comunidades originarias de América Latina.

«Yo he ido a México en virtud de una beca que me otorgó el Ministerio de Cultura de la Nación y lo que hoy vimos es un documental sobre el proceso de elaboración de esa investigación». Detalló que la película, en etapa de desarrollo, abarca tres países: México a través de la comunidad tzotzil, Argentina por medio de la comunidad nivaclé y Chile con la comunidad mapuche.

«La UNaF generosamente se ofreció como institución de transmisión de esta beca. Siendo Formosa una provincia con varias etnias en su territorio, la universidad se ha mostrado siempre interesada en la problemática de las lenguas», finalizó.

Por admin