La Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue el escenario donde el viernes 20 del corriente, se realizó la clase inaugural de la Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana (MHSAyL).

En este sentido, el decano de la mencionada unidad académica, Lic. José Luis Guillen comentó a la Señal Audiovisual Universitaria que “esta clase fue dictada por la directora de esta carrera de posgrado, Dra. Gabriela Águila, quien es especialista en historia reciente. Además, explicó los alcances, la metodología y todo lo relacionado con la implementación de la carrera en los próximos tres años en esta Facultad”.

“Esta carrera es muy importante porque la FH alienta la formación de posgrados, siendo uno de los ejes de la gestión, y es la primera oferta académica que traemos, mediante un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se agrega a otras que ya son tradicionales, pretendiendo mejorar los recursos humanos de los que dispone la UNaF, y a la vez está abierta a toda la comunidad formoseña”.

Consultado sobre el tema tratado por la Dra. Águila, “La historia reciente como objeto de estudio”, el decano de la FH señaló que “es una modalidad de hacer historia, así como existe la historia económica, la política y la social. Tiene una metodología, un objeto de estudio y un desarrollo, sobre todo en las últimas dos o tres décadas”.

Además, recalcó que “con la apertura de esta maestría, la Facultad y la UNaF tienen la intención de formar recursos humanos, no sólo a nivel local, sino en la región, porque ni en Corrientes, Misiones, ni en Chaco existe una oferta académica de estas características. La oferta se hace extensiva a toda la región, y esto nos ubica académicamente en un lugar importante”.

Por su parte, la Dra. Águila, directora de la carrera, detalló “vine a inaugurar las actividades de la primera cohorte en la sede Formosa de esta Maestría, que se origina en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Tratamos algunos de los temas en los que trabajo hace muchos años, que es explicar de qué se trata el desarrollo de la Historia Reciente como campo de estudios en la Argentina”.

“El surgimiento de la Historia Reciente es, a mi juicio, una de las principales novedades historiográficas de los últimos 15-20 años. Es un campo de estudios con una enorme vitalidad y una gran cantidad de producciones”.

Sobre el convenio entre ambas universidades, la disertante dijo que “para nosotros es un honor y un desafío, porque nos permite proyectar una carrera de posgrado relativamente nueva, bastante más allá del espacio de influencia de Rosario. Esta proyección es importantísima en términos institucionales y del funcionamiento académico de la carrera, por lo que estamos convencidos de que va a ser una muy buena experiencia y que egresarán muchos maestrandos”.

Por otro lado, la Dra. Águila informó que “es la tercera cohorte que se abre en Rosario, y no hemos superado los 25 alumnos anualmente, y aquí tuvimos 66 inscriptos. Por ello, estamos planteando triplicar la cantidad de estudiantes, y esto es un desafío en términos del funcionamiento de la carrera, de la tarea docente, las evaluaciones, entre otras cuestiones”.

“Nos ha sorprendido esta cantidad de inscriptos, y es un logro de quienes han hecho las gestiones, las autoridades de la Facultad de Humanidades, el Dr. Ignacio Telesca, quien es el Coordinador Académico de la Maestría en la UNaF, y el proceso de difusión en la prensa universitaria, porque de esta forma la gente se siente tentada a empezar una carrera de posgrado”.