DCIM100GOPROG0078111.JPG

En el marco de las actividades previstas para conmemorar el 30° aniversario de creación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), con una amplia participación de toda la comunidad educativa, se llevó a cabo la 1° Jornada de Extensión organizada por la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria.

Fue este viernes 12 en la recientemente inaugurada Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF”, ubicada en el Campus Universitario.

Allí, tanto a la mañana como por la tarde se fueron sucediendo numerosas exposiciones sobre diferentes proyectos de extensión que llevan adelante docentes e investigadores, junto con alumnos, de las Facultades de la UNaF (Humanidades, Recursos Naturales, Ciencias de la Salud y Administración, Economía y Negocios) y otras áreas como por ejemplo la Estación Experimental Piscícola. También, se pudo visitar los diferentes boxes de las iniciativas participantes.

Tras presidir el acto de apertura de la 1° Jornada, el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, señaló que “este es un mes de buenas noticias porque estamos cumpliendo 30 años y nos hemos puesto en campaña en dar a conocer lo que estamos haciendo en la Universidad, lo que hacen los docentes y alumnos”.

Hizo notar la “gran participación tanto en el deporte como en la actividad académica”, al tiempo que valoró que “esta 1° Jornada de Extensión es un esfuerzo notable de toda nuestra gente, nuestros docentes, los que trabajan en contacto con la comunidad, ya sea como resultado de su investigación o como extensionista, es decir dar a conocer lo que saben y cómo poder aportar a la comunidad lo que se puede hacer desde la Universidad, cómo contribuir a mejorar la calidad de vida, por una parte, y por otra, cómo contribuimos con la producción al mes”.

“En esta Jornada pudimos dar a conocer lo que hacemos a nuestros pares y alumnos y también para poder entusiasmar a otra gente para que continúe haciendo extensión”, enfatizó el titular de la UNaF.

Consideró que este evento académico “nos sirve como incentivo y también como una jornada donde damos a conocer y a fortalecer la Universidad en el sentido extensionista, porque el lineamiento político que se viene dando desde esta gestión es el contacto con la comunidad”.

En ese sentido ponderó que “la extensión es la herramienta que tenemos para hacer este contacto”, subrayando que “quiero destacar la participación, organización y conducción de la Secretaría General de Extensión Universitaria porque venimos desde hace muchos años haciendo extensión, pero esta fue la 1° Jornada que tuvimos en la UNaF”.

Vinculación con la comunidad

Por su parte, el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, destacó la realización de la 1° Jornada de Extensión, diciendo que la misma tuvo como objetivo “relacionar y juntar a todos los profesores, alumnos e investigadores que hacen trabajos de extensión, que es la vinculación de nuestra Universidad con la comunidad”.

“A partir de los distintos trabajos que hacen ya sea desde las Cátedras o las Direcciones de Carrera es un poco poner a consideración de toda nuestra comunidad nuestro trabajo y explicar lo que estamos realizando, vinculándonos con nuestra comunidad, porque ése es el rol que debe tener nuestra querida institución”, enfatizó el funcionario.

Hizo hincapié en “esa relación constante con el medio social es lo que demanda, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo, en un contexto social difícil, donde la Universidad como institución debe acercarse a la comunidad y llevar más equidad e igualdad social a través de las distintas acciones que hace desde la ciencia y la tecnología”.

Finalmente, la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo, tras brindar su exposición sobre el Programa Nexos, expuso que “fue un placer dar la primera charla en esta 1° Jornada de Extensión y abogo para que sea el puntapié inicial para que en todos los meses de octubre podamos sentarnos y discutir los proyectos de extensión, debatirlos y ver hacia dónde y cómo nos estamos orientando y vinculando con la comunidad”.

Resaltó el hecho de que “llevemos adelante una Jornada de Extensión, lo cual ya es una fortaleza, desde lo humano estamos trabajando y haciendo todo lo absolutamente posible para vincularnos y llevar a cabo esa transferencia de conocimientos hacia la comunidad, retroalimentándonos con ella”.

“Expuse sobre un Programa que se lleva adelante desde la Secretaría General Académica que tiene que ver con la articulación con el Nivel Medio y fundamentalmente con despertar vocaciones tempranas en nuestros jóvenes e, incluso, bajar las ansiedades de los chicos de los 6° años de las secundarias respecto a cómo será la vida en la Universidad y de esa manera promover el ingreso, la permanencia y el egreso de esos alumnos”, concluyó.