El miércoles 8 del corriente, se llevó a cabo en el microcine del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la conferencia titulada “Migración paraguaya en Formosa: Registros del pasado, Evidencias del Presente y Elementos Hacia una Agenda de Investigación”.

Según comentó el Dr. Ernesto Giuliano, docente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), “la conferencia está a cargo del Dr. Sebastián Bruno, quien nos trae la posibilidad de compartir los trayectos de historia acerca de los migrantes paraguayos durante los años 40 hasta la actualidad”.

“Hace un recorrido desde aquel pasado, transitando por un presente y analizando quiénes son estos actores que participan con una dinámica particular dentro del ámbito social y laboral de nuestro país. En ese contexto, desde las cátedras de Econometría de la UNaF, en combinación con la catedra de Sociología de la Universidad de la Cuenca del Plata, hemos encarado un proyecto de investigación a cargo de un conjunto de estudiantes de diferentes carreras. Nos hemos propuesto estudiar qué ocurre con el trabajador fronterizo, que tiene la particularidad de trasladarse desde su país a otro para radicarse allí”.

El Dr. Giuliano continuó detallando que “este trabajador fronterizo tiene una dinámica permanente, en la que convive en una situación cotidiana en un país extranjero, pero vuelve a su país de origen. Esto nos invita a reflexionar bajo qué condiciones se dan estas relaciones laborales y si nuestro país tiene la cobertura necesaria para contener a este trabajador. Y, considerando que el migrante tiene sus particularidades familiares y sociales, durante el proceso de investigación nos preguntamos si las mismas están contenidas y contempladas por ambos países”.

“Todo lo cual nos convoca a conocer cuántos son estos trabajadores fronterizos y qué características socio-demográficas tienen. Creemos que esto va a asentar las bases que generarán futuras investigaciones y servirán para repensar políticas públicas en tal sentido”, concluyó.