Este lunes 31 en horas de la mañana se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Francisco Caballero” de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), una charla sobre ceremonial y protocolo.

Al respecto, la Lic. Julieta Bigatti, directora de la carrera Licenciatura en Comercio Exterior, detalló que “esta actividad se realizó en conjunto con la consultora Generación Pilares. Contamos con la presencia de la Prof. Viviana Cardozo Arenales, presidenta de la Asociación Interamericana de Ceremonial, y el Prof. Francisco Cuffaro, quien también integra dicha entidad. Además, la Prof. Cardozo es autora de un libro sobre el tratamiento de las personas con discapacidad para el ceremonial, protocolo y organización de eventos”.

“La charla estuvo dirigida al personal no docente de la UNaF y al público en general. Recientemente, los disertantes brindaron una disertación en una emisora radial local y nos ofrecieron la posibilidad de venir a dictar un curso en la universidad, teniendo en cuenta la importancia del tema. En nuestra actividad diaria, debemos tener en cuenta lo relativo a la etiqueta, el ceremonial y protocolo, la inclusión y el trato hacia las personas con discapacidad, para que no exista ningún tipo de discriminación”.

El Prof. Cuffaro comentó que “nuestra disciplina es muy apasionante, y siempre tenemos la intención de difundirla en todo el país y el exterior, y en esta charla comunicamos la trascendencia que tiene el ceremonial y protocolo en todos los ámbitos. Agradecemos la recepción de la UNaF, que nos dio la posibilidad de detallar en qué consiste esta disciplina”.

“Esto se identifica con los valores y sentimientos nacionales, y no es necesario tener conocimientos previos para poder empezar a escuchar de qué se trata. Tan sólo teniendo educación primaria se puede entender, porque utilizamos un lenguaje muy coloquial con la intención de llegar a todo tipo de público”.

La Prof. Cardozo Arenales agregó que “estamos aquí gracias a las gestiones de amigos, y por ello la universidad nos abrió las puertas. Previamente tuvimos contactos para desarrollar proyectos con universidades nacionales de todo el país, entre ellos con representantes de la UNaF”.