Este viernes 1° de noviembre, en la Sala de Conferencias «Rectores de la UNaF» de la Universidad Nacional de Formosa tuvo lugar la conferencia «El Lazo Analítico», que fue organizada por la Dirección de Psicología de la casa de estudios y enmarcada en la Iniciativa Universitaria de Formación e Investigación de la Federación Americana de Psicoanálisis (FAPOL).

La disertación estuvo a cargo del psicoanalista Gerardo Arenas, miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial del Psicoanálisis (AMP), licenciado en Psicología y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En ese marco, el Dr. Leandro Ferreyra, director de Psicología de la UNaF, explicó que «el disertante Arenas habló sobre el lazo analítico. Se trabajó como unidad como es la práctica del Psicoanálisis y su relación con las instituciones, lo cual es un punto muy importante para la práctica».

«Por suerte, tuvimos la colaboración del Lic. Arenas para venir a Formosa, lo que fue todo un acontecimiento por su trayectoria porque es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, tiene un prestigio excelente y muchos libros escritos. Para nosotros es algo muy grato», destacó.

Señaló que «la actividad se desarrolló en un contexto donde estamos dándole mucha importancia a lo que es el Psicoanálisis, ya sea generando comunidad con los colegas o realizando cursos en este espacio, por ejemplo como ha sido el curso introductorio, que culmina este año con la conferencia de Arenas».

Por su parte, el Lic. Arenas expuso que «se trató de un seminario intensivo y el objetivo fundamental fue mostrar el backstage, es decir lo que está por detrás por detrás de lo que ocurre en un consultorio», marcando que «en la Argentina es muy conocido lo que es el dispositivo analítico, el psicoanalista, el diván, la interpretación, etc., pero es mucho menos conocido qué es todo lo que sostiene aquello que ocurre allí».

«Entonces, la idea central fue mostrar la relación entre los psicoanalistas como el soporte de lo que pasa entre analista y paciente dentro de un consultorio», subrayó finalmente.