Hasta las 17 hs. del jueves 14 de noviembre se estará desarrollando el I Seminario Internacional sobre Valoración de Servicios Eco-Sistémicos, en el Salón Auditorio de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El mencionado evento se realiza en el marco del programa Naciones Unidas para el Desarrollo y la UNaF. El proyecto fue aprobado primeramente en Argentina y luego en el estado de Washington (Estados Unidos de América).

Según informó el vicerrector de la UNaF, Ing. Ftal. Vicente Sánchez, «este seminario trata de un proyecto que se está desarrollando en red, en forma colaborativa, entre la UNaF, la Universidad de Asunción y el CATI, que es un centro agropecuario tropical de investigación y enseñanza de Costa Rica, muy importante a nivel internacional en temas ambientales».

«Los ecosistemas producen para la humanidad una serie de bienes que son fundamentales para la subsistencia y el desarrollo económico y social de la población –puntualizó-. Estos bienes y servicios que proveen los ecosistemas se denominan servicios ecosistémicos, los cuales están catalogados y clasificados y son innumerables los beneficios que brindan».

Advirtió que «como consecuencia del mal uso que se está haciendo a nivel mundial estamos teniendo algunas emergencias como el cambio climático, la pérdida de los bosques y la biodiversidad, la contaminación del ambiente, es decir, una serie de problemas en los cuales estos ecosistemas deben ser valorizados, sobre todo, para su gestión, conservación y recuperación».

En esa línea, hizo hincapié en la necesidad de «generar mecanismos por servicios ambientales para el mantenimiento de los mismos», valorando la presencia de Universidades del Paraguay y de la región como la UNNE y la del Chaco Austral, al igual que instituciones como el INTA. «La idea es formar redes de cooperación y trabajar en conjunto porque es un tema relativamente nuevo y no existe una metodología unificada de valoración, con lo cual el objetivo es buscar mecanismos y establecer criterios de valoración de estos servicios ecosistémicos», marcó.

Ponderó a su vez la realización del seminario en la UNaF, entendiendo que «es muy importante estar vinculados porque se trata de un proyecto en forma cooperativa que fue aprobado por el PNUD, que es un programa para el desarrollo del medio ambiente de las Naciones Unidas, y prácticamente no hay estudios en esta temática en la zona, así es que estamos haciendo punta».

Por su parte, el Dr. Javier Enrique Barua Chamorro, director general de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Asunción (UNA), expuso que «este seminario se realizó en el marco de un proyecto conjunto entre el CATI de Costa Rica, la UNaF y la UNA y trata de la evaluación el estado de conocimiento que tenemos sobre los servicios ecosistémicos de la región, sobre todo en el Chaco, donde la UNaF y la UNA comparten un interés común porque es fundamental para ambos países, Argentina y Paraguay».

«El contenido del seminario se trató de algunos estudios que se han realizado en la exploración de la biodiversidad, sobre todo vegetal, de las regiones del Chaco –pormenorizó-. Son de algunas especies forestales que tenemos avanzadas en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) y la Facultad de Ciencias Agrarias y también algunos estudios desde la perspectiva económica al respecto que se llevan adelante en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA».

En esa línea consideró «muy relevante este evento y esta iniciativa porque en el nivel macro sobre todo nos permite proponer nuevos proyectos futuros».

«Este es un primer proyecto conjunto que llevamos a cabo entre nuestras Universidades que nos va a permitir generar un buen antecedente para poder hacer una mayor interrelación e internacionalización de nuestras casas de estudios, considerando que Formosa y Asunción están muy cercanas geográficamente, compartimos un mismo idioma y tenemos intereses comunes en la problemática social y ambiental que queremos resolver», manifestó, remarcando que «queremos aunar los esfuerzos de nuestros investigadores y estudiantes, fortaleciéndonos en las áreas académicas y de posgrado para potenciar ambas Universidades».

La Dra. Verónica Caride, directora del proyecto, manifestó su satisfacción por los buenos avances que está teniendo el mismo.

«Por medio de este seminario se conocen todos los investigadores, docentes y público en general e intercambiar experiencias y resultados».

«La idea es que a partir de esta red se generen las bases para armar un esquema de pago de servicios ambientales. Se trataría de un beneficio para el productor en pago del favor que le hace a la humanidad en cuanto a la conservación  del bosque y la biodiversidad».

«Hay mucho interés del gobierno formoseño de poder avanzar en estas cuestiones así que estamos felices de poder trabajar en esto», concluyó.