Recientemente, en la localidad de Laguna Yema, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), realizó una entrega de libros infantiles en lengua wichí.

Los ejemplares cuentan con la autoría de Aurelia Perez, Élida Perez, María Celeste Baiocchi y la Dra. Andrea Taverna, y se presentaron en el marco de los Talleres de pre-alfabetización para niños wichí que finalizaron el jueves 29 de marzo pasado.

Esta colección de libros infantiles se propone dar una respuesta adecuada y factible a una necesidad socialmente relevante, como por ejemplo la escasez de circulación del wichí como lengua escrita, y su posible impacto negativo en el proceso de alfabetización y de representación de los conocimientos culturales de sus hablantes niños y adultos.

Este trabajo fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNaF y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos del CONICET, como así también por hablantes nativos y MEMAs de la Comunidad Wichi Lawet de Laguna Yema.

La colección aplica varios de los conocimientos científicos en psicología del desarrollo y lingüística generados en las investigaciones que este equipo viene realizando en la comunidad desde hace varios años. El proyecto ha sido financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El acompañamiento para este trabajo lo realizó parte del equipo de la Señal Audiovisual perteneciente a la Subsecretaría de Comunicación Social de la UNaF.

La Directora del proyecto, Dra. Andrea Taverna, agradeció al Rector Augusto Parmetler la posibilidad de mostrar de qué manera la UNaF se vincula con el medio. Así también hizo extensivo el saludo al Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo y al Subsecretario de Comunicación Social, Prof. Luis Torres por todo el apoyo logístico para la difusión.