El viernes 10 se llevó a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) una charla debate sobre el juicio por la masacre indígena de Napalpí.

La exposición, que estuvo a cargo de Nicolás Íñigo Carrera, historiador e investigador del CONICET, fue auspiciada por el centro de estudiantes Línea Azul de la Facultad de Humanidades, la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y la Subsecretaría de DDHH, Género y Discapacidad de la UNaF.

Al respecto, Íñigo Carrera explicó que “hablé sobre mi experiencia como testigo experto en el juicio que se hizo y acaba de terminar por la masacre de Napalpi en 1924”, poniendo el acento en “uno de los papeles que podemos cumplir los investigadores y los historiadores frente a la sociedad”.

Consultado sobre qué dejó esta masacre a la sociedad, aseveró que “lo que ha dejado es la búsqueda de la verdad sobre lo que había pasado, fue un hecho que estuvo bastante tapado durante décadas y que ahora salió a la luz. Si bien no se puede decir que fuera desconocido, pero sí poco difundido, sobre todo fuera de la región”.

“Así que creo que es importante que se conozca cómo es la historia real del proceso de génesis de la actividad productiva en la región, en este caso particular en el Chaco, cómo fue que se formaron las clases sociales, cuál fue el papel de los indígenas y el de los colonos, de las grandes acopiadoras de algodón, y en ese sentido creo que sirve para conocer de dónde venimos, porque siempre es útil para saber a dónde queremos ir”, finalizó.