En la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se produjo la presentación de la Red Transfronteriza de Áreas Audiovisuales Universitarias, de la que forma parte la casa de altos estudios local conjuntamente con Universidades de la Región NEA, Paraguay y Brasil, aprobada recientemente por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Fue el pasado viernes 19 de abril, en el Microcine de la Biblioteca Central, ubicado en el campus universitario. Allí estuvo presente el coordinador de dicha Red y secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Hernán Cazzaniga.

Tanto la UNaM como la UNaF integran la Red Transfronteriza Audiovisual, junto con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE) y la Universidad Federal Para la Integración Latinoamericana (UNILA) –ambas de Brasil-; la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay) y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

Quien representa a la casa de altos estudios formoseña es el periodista Alejandro Vallejo, responsable del Área de Prensa y Comunicación de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT).

Además de los mencionados Cazzaniga y Vallejo, asistieron el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaF, Darvin Cáceres; el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Rafael Olmedo, de quien depende la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7; el director de la emisora, Luis Torres; y el encargado del contenido periodístico de la misma, Sergio Guzmán.

También se hicieron presentes el responsable del Área Multimedios de la Coordinación de Prensa, Ceremonial y Producción Audiovisual (CPCyPA) del Rectorado, Matías Ríos; la directora de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Fanny Barreto; y los docentes: Luis Alberto Closs (FCS), Ramona Salinas (Humanidades) y Miguel Badaracco (FAEN), que a la par de su labor académica, desarrollan tareas de divulgación científica.

Encuentro en Posadas

En ese marco, Cazzaniga informó que los días 15 y 16 de mayo en la ciudad de Posadas, Misiones, se llevará a cabo una reunión de los representantes de todas las áreas de las Universidades de la Red Transfronteriza referidas a la producción audiovisual, la prensa y comunicación, el diseño multimedial (páginas web) y sistemas de educación a distancia.

Durante esas jornadas, los asistentes brindarán una presentación sobre el estado actual de su área, indicando cuáles son las falencias existentes y qué perspectivas de desarrollo tienen.

También participarán los representantes jurídicos de las casas de altos estudios, pues porque cada país cuenta con una normativa distinta y la idea es consensuar cómo se materializarán las acciones que se decidan.

Refirió además el coordinador de la Red y secretario de Extensión Universitaria de la UNaM que ya se programó la realización de cuatro encuentros a lo largo del año.

En cada uno de ellos se avanzará en consensuar y debatir sobre cómo generar contenidos, conviniendo cuáles son las plataformas o los soportes técnicos adecuados para incluirlos, como por ejemplo páginas web, e-books, textos, etcétera; aprovechando los recursos existentes, fomentando el trabajo mancomunado entre Universidades de la Región NEA y la Triple Frontera y promoviendo además los procesos de integración regional.

Red Transfronteriza Audiovisual
Reunión en el Microcine de la Red Transfronteriza Audiovisual