El miércoles 9 del corriente se llevó a cabo en horas de la tarde, una nueva sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Al término de la misma, que se desarrolló en el microcine del campus universitario, el rector de la casa de estudios, Esp. Augusto Parmetler mantuvo una entrevista con la Señal Audiovisual Universitaria, en la que destacó que “se aprobaron dos reglamentos fundamentales. Uno de ellos es la incorporación de un profesor adscripto, que le da muchas posibilidades a nuestros egresados de incorporarse a una cátedra aun cuando la Universidad no tenga presupuesto, y que este egresado pueda estar haciendo trabajos de investigación, de cátedra o de elaboración”.

“Esto le permite participar activamente en un proyecto de cátedra, en el sentido de iniciar la actividad universitaria. Si bien hubo alumnos ayudantes, no teníamos la figura del profesor adscripto, que se trata de un profesional adscripto a una cátedra, de una persona egresada que pueda incorporarse al staff universitario en el sentido académico y dar mayor vigor y fortaleza a las cátedras a partir de la colaboración que pueda prestar”.

El rector Parmetler siguió detallando que “el otro reglamento aprobado es el de compras. El mismo ayuda a transparentar la actividad administrativa en la Universidad. En este sentido, quiero destacar que los consiliarios han trabajado punto por punto, se han discutido los reglamentos con mucha fuerza, y todo para resguardar la institución universitaria”.

“Estamos avanzando en la organización interna, que es uno de los ejes que nos hemos propuesto para mejorar la UNaF, así que trabajar en este tema requiere hacer algunas reglamentaciones que nos permitan lograr mayor transparencia, y a su vez darle fuerza a las cátedras y a la administración”.

Plenaria del ZICOSUR

Consultado sobre su participación en la Plenaria de la ZICOSUR Universitaria en la República del Paraguay, el rector detalló que “se discutieron cuestiones relativas al financiamiento de las universidades. Hemos tratado de lograr acuerdos que tienen que ver con la movilidad de alumnos, movilidad docente, y con respecto a la investigación, establecer áreas comunes que nos permitan trabajar en forma articulada con los investigadores”.

“Además, se ha mejorado un reglamento del mismo ZICOSUR que tiene que ver con las relaciones internacionales, en cuanto a la movilidad de alumnos y docentes. En este sentido, hemos recibido alumnos extranjeros que vienen a cursar carreras de nuestra Universidad, y hemos recibido ofertas de otra casa de estudios para recibir profesores de Ingeniería Civil que vendrían a dictar cátedras con total validez académica, y a su vez, enviar un docente nuestro a otra universidad. Todo ello, nos fortalece desde el punto de vista académico porque nos permite ver que las diferencias técnicas se pueden compatibilizar, a fin de poder establecer vínculos que nos permitan reconocer los títulos de una y otra casa de estudios”.

Sobre el tema, el rector Parmetler puntualizó que “esto representa tener un conocimiento cabal de los programas y cómo se dictan las materias en otras universidades, y que ellos vean nuestra realidad. Y así se podrán unificar criterios, para que, por ejemplo, el título de un Ingeniero Civil valga a futuro tanto aquí en Argentina, como en Paraguay o en otro país sudamericano”

Seminario sobre suicidio

Por su parte, la Secretaria General Académica de la UNaF, Dra. Mónica Daldovo, destacó la realización en el ámbito de la casa de altos estudios de un seminario sobre el suicidio, que comenzará a dictarse el día 18 de mayo próximo y constará de cuatro encuentros.

«Este seminario viene a responder a uno de los ejes de la política de la UNaF que tiene que ver con la vinculación de la institución con la comunidad», explicó la funcionaria universitaria al ser entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria.

Remarcó que «creemos que con acciones de este tipo estamos dando a temas que son sumamente complejos y sensibles y atraviesan a toda la sociedad formoseña».

«La temática es preocupante, es difícil trabajarla y existen pocos profesionales que trabajan la misma», indicó la Dra. Daldovo, agregando que «tenemos la suerte de contar con profesionales con posgrados que se han capacitado en este tema. Precisamente, la Universidad, en convenio con el CONICET, ha enviado a profesionales de nuestra Casa de Estudios a hacer estos posgrados y en este momento están retornando y devolviendo a la Universidad y a la comunidad estos aportes científicos».

Enfatizó que «de esta manera se gestó este seminario que va a iniciar el 18 de mayo, a las 18 horas, en la Biblioteca Central, y contará con cuatro encuentros, finalizando a fines de junio con cuatro profesionales, tres de ellos de nuestro medio y un cuarto invitado de la Universidad Nacional de Córdoba que ya ha dictado diferentes cursos sobre la temática».

«Se trata de un curso gratuito –resaltó-. Es una acción conjunta entre la Secretaría General Académica y la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, hemos lanzado las inscripciones hace tres días y la planilla de inscriptos se encuentra desbordada, así que seguramente habrá mucha gente», finalizó.