En el Microcine de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), este miércoles 8 se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Casa de Altos Estudios.

En ese marco, el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, manifestó que “fue una sesión bastante interesante, corta en cuanto a su duración, pero con mucho contenido”, informando que “se ha aprobado el balance del año anterior, ya que tuvimos un par de dificultades con el mismo por el atraso de los fondos desde la Nación. Recién han completado los fondos del año pasado a los meses de marzo-abril, así que algunos temas de ejecución tuvimos”.

Expuso que “ahora estamos en pleno proceso de programación del nuevo presupuesto, teniendo en cuenta de que no nos están enviando en tiempo y forma el dinero que le corresponde a esta Universidad, así que tendremos que discutir bastante sobre la distribución presupuestaria del 2018 para poder llegar felizmente a fin de año”.

En ese sentido, informó que “ahora estamos en la producción y elaboración de un documento en defensa de la Universidad pública, teniendo en cuenta que la Nación no nos envía los fondos”, subrayando que “tenemos que trabajar por la Universidad pública y esto no es una apreciación personal, sino del conjunto de los Rectores, que piensan que están disminuyendo los recursos desde el Gobierno Nacional”.

“Están viniendo por la Universidad pública en el sentido de que no están invirtiendo, están desfinanciándola y eso asusta –advirtió-. Asusta porque va en contra de nuestros alumnos, de los que tienen la posibilidad de estudiar y no tienen recursos económicos para pagarse una Universidad privada”.

Enfatizó el Rector Parmetler que “cuando digo desfinanciación me refiero a que la plata que le corresponde a la UNaF no la están enviando. En investigación, sueldos docentes, que no los aumentan, los gastos que son corrientes para la Universidad, como la luz, el agua, los sanitarios, las aulas… tenemos nuevos edificios que tenemos que completar con mobiliarios y todas estas cuestiones cuestan”.

“Estamos con una Universidad bastante desfinanciada. Si Nación cumpliera con todos los gastos y lo que está presupuestado quizás el problema sería menor, pero estamos en un problema bastante importante”, alertó finalmente.

Nuevo sistema en la legalización de títulos

Por su parte, la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo, al ser consultada sobre el proceso de agilización de entrega del título al estudiante, informó que “se va simplificar, porque el estudiante va a recibir su diploma ya legalizado, lo cual se lleva a cabo mediante un nuevo método de digitalización de la legalización de los títulos en el Sistema Universitario Argentino”.

“Esto le permitirá al alumno recibir su título unos meses antes, ahorrándose unos 90 días en el trámite de legalización del mismo. Este nuevo sistema fue implementado el 1° de agosto por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del que hemos recibido una capacitación. Hay que aclarar que la gestión del diploma se realiza desde el Departamento Títulos de la Secretaría General Académica”.

Nuevo plan de estudios en la Facultad de Ciencias de la Salud

A su turno, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Elisa Acosta, comentó que “fue muy interesante el haber aprobado el nuevo plan de estudios, que está acorde con lo que nos exige la atención primaria de la salud y el concepto de salud que tiene la comunidad, teniendo en cuenta que el plan anterior trataba temas relacionados más con la morbilidad, que con el hombre sano”.

“Dentro de la Constitución provincial, hay dos artículos muy importantes referidos a la atención de la salud, de manera que utilizamos dichos elementos para armar este nuevo plan. Dentro del mismo, hay áreas profesionales y de materias complementarias, lo cual hace a la formación del estudiante, quien se verá beneficiado al poder desempeñarse en el área que elija, sea la docencia, la parte asistencial o la investigación”.