En la Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF” de la Universidad Nacional de Formosa, tuvo lugar el martes 18 de junio, un Taller de Capacitación y Certificación en CYPECAD.

En la capacitación, que fue organizada por la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF, la Dirección de la Carrera de Ingeniería Civil de dicha unidad académica y por el Colegio Público de Ingenieros de la provincia, expusieron técnicos de la empresa CYPE Ingenieros S.A.

Entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria, la directora de la carrera, Ing. Elisabeth Coenes, comentó que “CYPECAD es un software de cálculo de estructuras, pero tiene varias aplicaciones como cálculo de infraestructuras, estructuras metálicas, entre otras. De por sí, tiene mucha utilidad para los ingenieros y futuros ingenieros, por eso lo que más nos interesa es que los estudiantes estén vinculados con estas herramientas”.

“Esta presentación surgió a raíz de que la empresa se contactó con el Decano Ing. Gustavo Rhiner, y en un principio, la posibilidad fue de realizarla vía on line. Como estoy convencida de que la vinculación presencial tiene un impacto diferente, solicitamos que se trasladen a nuestra ciudad, a lo cual accedieron. El Colegio de Ingenieros ha colaborado y comprado la llave del software, por lo que será una vinculación estratégica con esta entidad”.

La Ing. Coenes significó que “los desafíos que tienen los nuevos ingenieros son totalmente diferentes a los que tuvimos en épocas anteriores. Seguimos insistiendo en que debe estar el manejo del cálculo, pero la realidad es que las competencias y capacidades se deben desarrollar con la simulación de un entorno en un software. Afortunadamente, los alumnos avanzados de Ingeniería ya han incorporado estas herramientas y saben de su importancia, por ello han venido”.

Por su parte, el Lic. Darío Saporiti, Coordinador del Área de Capacitación de CYPE para América Latina, quien fue uno de los expositores, dijo que “la empresa cuenta con varios programas: CYPECAD, para cálculos de estructuras de hormigón; CYPECAD 3D, para cálculos de estructuras metálicas; y también contamos con programas de instalaciones, ya sean de agua, de gas, climatización, entre varios otros”.

“Durante la capacitación explicamos el desarrollo del programa CYPECAD, los resultados que se pueden obtener, incluyendo lo relativo a la documentación y memoria de cálculo. También hablamos sobre todo lo que los alumnos pueden hacer con el programa, les vamos a brindar respuestas sobre qué estamos haciendo en CYPE y les dejaremos algunas propuestas”.

El Lic. Saporiti detalló que “esta es la herramienta número uno en la Argentina para el cálculo de estructuras y el conocimiento sobre cómo saber manejar un programa tan poderoso como CYPECAD. Esto les va a facilitar a los estudiantes no sólo dar sus primeros pasos en la carrera, sino también poder ingresar a ciertas empresas donde ya existe ese programa”.