El jueves 10 de agosto se realizó en la Universidad Nacional de Formosa (UnaF) el I Seminario Internacional en Economía Agropecuaria, el cual contó con la presencia de más de 150 asistentes y 25 expositores. Entre el público presente se destacaron investigadores, docentes, alumnos, funcionarios y profesionales de la Provincia de Formosa y de distintas provincias del país (Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, etc.).

Asimismo el Seminario contó con más de 40 asistentes y expositores de Paraguay, país con el cual se busca fortalecer los vínculos académicos existentes y continuar avanzando hacia proyectos conjuntos.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes por parte de la UNaF el rector, Ing. Martín Romano, y la Coordinadora del evento la Dra. Verónica Caride, así como el Dr. Javier García Fronti, en representación del Decano de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Diputado Nacional por la Provincia de Formosa, Luis Basterra. En dicho acto se destacó la importancia de generar este tipo de actividades que contribuyan a consolidar una red de universidades públicas en Argentina, destacando la firma del Convenio de Cooperación Académica entre la UNaF y la UBA durante el año 2016. Asimismo, se planteó la importancia del trabajo en red y la necesidad que las universidades públicas se vinculen con las problemáticas actuales y aporten las herramientas necesarias para enfrentar aquellos factores que afectan al sector agropecuario, apoyando la consolidación del sistema científico-académico en el territorio y contribuyendo con los distintos niveles de gobierno para tal fin. Entre estas problemáticas cobró un rol central el cambio climático, el cual resulta un desafío ineludible que requiere de la coordinación de medidas colectivas pero también de la implementación de acciones concretas vinculadas a la gestión de riesgos y desastres y la internalización de las externalidades generadas por los servicios eco-sistémicos existentes.

foto 2

Posteriormente al acto de apertura comenzaron a exponerse las diversas presentaciones, las cuales estuvieron organizadas en 8 paneles, enfocados en atender cuestiones de actualidad y plantear el debate para la resolución de problemáticas concretas que afectan al sector. Entre las temáticas más relevantes se destacaron cuestiones tales como la gestión de riesgos y desastres agropecuarios, la agricultura familiar, el agregado de valor, las tecnologías aplicadas al sector agropecuario y aspectos vinculados a la economía, el estado y la sociedad rural, entre otros. La jornada tuvo un alto nivel de participación y debate con el objetivo de lograr generar en la comunidad científica-académica, profesionales y funcionarios de gobierno la concientización de desafíos y oportunidades para continuar trabajando de manera conjunta.

Durante el cierre se plantearon los desafíos a futuro del sector agropecuario, destacándose la importancia de abordar temáticas vinculadas con las problemáticas locales. Se agradeció por la amplia participación y nivel de debate obtenidos y se los invitó a continuar trabajando en la consolidación de la red a fin de lograr que todos los años se pueda llevar a cabo este Seminario, de vital importancia para el desarrollo agropecuario de la región.

Los interesados pueden descargar las ponencias expuestas en los siguientes archivos pdf:

Analisis tecnico y economico de la cebolla en Paraguay – Marcial Torales

Aplicación de las TIC´s en los tambos del subtrópico – Gomez Julio

Aplicacion VAGRO para dispositivos moviles para la gestion en empresas agropecuarias -Otazu Vanessa y Torales Marcial

Cambio de Modelo, cambio de estrategias – Muracciole

Configuracion del estado y acumulacion por desposesion en FSA – Giuliano Fabian

Contornos de la actividad agropecuaria en la Provincia de Formosa – Sapkus Servio y Paredes Jorge

Esquemas alternativos para la internalizacion de externalidades en servicios ecosistemicos – Caride Veronica

Estrategias para el financiamiento de desastres en el sector agropecuario – Bacchini

Evaluacion economica de los eventos climaticos extremos en el sector agrario argentino – Vilker Ana

Evolucion de la ganaderia bovina en la Provincia de Formosa – Raguzzi Martin

Exportacion neta de recursos financieros de la ganaderia en Jujuy – Lipchak Victor