La Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF”, sito en el campus universitario, fue el escenario en el que tuvo lugar el Ciclo de Cine “Cultura e Identidad”, en el que se proyectó la película “Revolución. El Cruce de Los Andes”.

Al evento, que se realizó el jueves 15 del corriente, asistieron el Vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa, Ing. Vicente Sánchez; el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo; el Decano de la Facultad de Humanidades (FH), Lic. José Luis Guillen; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, Prof. Griselda Correa; el Director de Bienestar Estudiantil, Rodrigo Galarza, además de docentes y estudiantes.

El ciclo fue organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades LIneAzul.

Previo a la proyección del film, se recibió a la banda de música del Regimiento de Infantería Monte 29, y se realizó una charla sobre la vida y obra del Gral. San Martín.

Entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, el responsable del IDAC de la UNaF, Dr. Carlos Leyes, indicó que «se trata de una iniciativa de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria que, junto con el Instituto de Cultura de la Universidad y el Centro de Estudiantes LíneAzul de Humanidades, hemos pensado en llamar ‘Cultura e Identidad’. Es un ciclo de distintas actividades de tipo académicas y culturales que nos permitan reflexionar sobre valores, nuestra identidad y sobre cuáles son los valores que integran esa identidad».

«En esta oportunidad, recordamos la gesta de nuestro padre de la Patria que más allá de sus condiciones militares que todos conocemos muy bien, también tenía condiciones de estadista y de ser humano excepcional que queremos resaltar y sobre las que queremos conversar después de ver la película ‘Revolución – El Cruce de los Andes’, un film del 2010 que tiene a Rodrigo de la Serna como protagonista», resaltó, destacando que «nos acompañó esta vez para lanzar el ciclo la Banda de Música del RIM 29».

Por su parte, Rodrigo Galarza comentó que “este evento nace de una inquietud del sector estudiantil, que tuvo el apoyo del Secretario Olmedo, quien puso todo a disposición para que esto se lleve a cabo”.

“Hoy tenemos como objetivo conocer la historia del Gral. San Martín mediante la proyección del film, y a través de una charla que se llevará a cabo entre los estudiantes asistentes y profesores de historia, quienes serán los moderadores. Ellos también hablarán de ciertos aspectos que no están en los libros habituales, sino que han surgido a partir del revisionismo histórico que vemos en los últimos años”.

Galarza agregó que están trabajando para brindar este ciclo en forma mensual a la comunidad universitaria, y agregar otras actividades que tiendan al estudio de la historia.

Emanuel Buono, Consejero Directivo de la FH, remarcó que el objetivo de este ciclo “es dar a conocer nuestra identidad, y a partir de ahí ir formándola, a la par de concientizar a nuestros compañeros sobre los cimientos de nuestra historia: de dónde venimos, adónde vamos y cómo la historia podría llegar a repetirse”.

“Si bien en este ciclo contamos con profesores, nuestra idea es que no sea un espacio solemne o académico, sino más descontracturado para que los estudiantes participen y charlen con los mismos”.