La doctora María Cristina Cambiaggio, subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la Nación, lanzó en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) el Programa de Evaluación Institucional I+D+i.
Fue en el marco de la apertura formal de las XVII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la UNaF, realizada el miércoles 12 en el Microcine del campus.
A la ceremonia asistieron el rector de la casa de altos estudios, el ingeniero Martín Romano; el secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno provincial, el ingeniero Ricardo Oviedo; el director del Instituto Universitario Formosa (IUF), el ingeniero Miguel Alonso Torres; el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaF, Darvin Cáceres; la secretaria general de Planificación y Gestión Institucional, la contadora Lylian García; el representante del Conicet y director de los Centros de Transferencia e Investigación (CIT) de Formosa y Laguna Blanca, el doctor Mario Chiovetta, entre otros.
La doctora Cambiaggio estuvo acompañada por la licenciada Laura Martínez Porta, directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales; la contadora Stella Maris Nigro, coordinadora de Gestión Administrativa y del Uso de los Recursos Financieros; el magíster Ariel Toscano, coordinador de Evaluación y Mejoramiento de Instituciones de Ciencia y Técnica; y la profesora Nerina Torres, integrante del Equipo Técnico.
Evaluación y mejoramiento
El Programa de Evaluación Institucional (PEI) es una iniciativa de la Subsecretaría de Evaluación Institucional perteneciente a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT‏. Está destinada a promover la realización de ciclos completos de evaluación y mejoramiento de las instituciones de ciencia y tecnología del sistema científico tecnológico de todo el país.
El objetivo es valorar la institución en sus distintos niveles (gestión, investigación, producción, transferencia y articulación con el entorno socio-productivo) para generar acciones de mejoramiento.
De esta forma, se da cumplimiento a la Ley 25.467, la cual establece que el Estado debe llevar adelante procesos de evaluación institucional cada cuatro años en los organismos que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La actividad del PEI está dirigida a dos tipos de destinatarios: organismos de Ciencia y Tecnología (OCT) y Universidades, en lo que atañe a la evaluación de la función I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).
Calidad
En declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7, el titular de la SeCyT, el ingeniero Cáceres, destacó que “este anuncio que hicieron los funcionarios del MinCyT apuntala a nuestra Universidad para que la calidad de su producción sea mucho más eficaz de lo que viene siendo. Esto desemboca en programas de mejoramiento, así que ello significa mejores laboratorios, mejor equipamiento y formación de recursos humanos, entre otros factores”.
Por su parte, la secretaria García significó que “estamos muy contentos por el lanzamiento del Programa de Evaluación Institucional entre el MinCyT y la UNaF. Estamos totalmente complacidos con la visita porque tendremos la posibilidad de hacer la autoevaluación, una evaluación externa y un posible plan de mejora con financiamiento, en materia de investigación, desarrollo e innovación”.
“Hay varias Universidades que están en este programa de mejoras, otras en etapa de evaluación externa y otras en autoevaluación –detalló-. Nosotros recién estamos en la etapa de la firma del acta acuerdo y de poder llevar adelante este programa en el 2015”.
Reunión protocolar
Asimismo, en ese marco, la subsecretaria Cambiaggio, quien es doctora en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue recibida por el rector Romano en su despacho para una reunión protocolar.
Vale recordar que Cambiaggio fue investigadora en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y miembro de la carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Se desempeñó además como gerente del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y como representante de ese organismo en el Proyecto Auger.

Por admin