La flamante Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF”, al igual que el pórtico conmemorativo de los 30 años de vida institucional de la Universidad Nacional de Formosa, quedaron inaugurados este miércoles 3 en el marco de un acto formal que congregó en el Polideportivo del Campus Universitario a autoridades, ex Rectores, alumnos, docentes, no docentes y graduados.

En ese marco, al presidir la ceremonia, el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, manifestó que “este es un proyecto que lo hemos iniciado en esta gestión, que es la ampliación de un salón que estaba en el Polideportivo, el cual se transformó en una Sala de Conferencias que se llamará ‘Rectores de la UNaF’, donde se marca la historia de la Universidad a través de sus Rectores. Pensamos crear un archivo de la historia de la Universidad en este lugar, que seguramente será digital”.

Esta inauguración, que se enmarca dentro del cronograma de actividades previsto para celebrar durante todo el mes de octubre el 30° aniversario de la creación de la UNaF, “nos llena de orgullo porque es un salón moderno con equipamiento de última tecnología y además se están comprando más equipamientos, así que vamos a avanzar para que sea una sala de conferencias, incluso virtual, de manera que podamos tener un mejor desarrollo para la parte académica de la Universidad”, refirió.

Destacó a su vez el Rector Parmetler que “también inauguramos un pórtico, que es el ingreso a la parte deportiva del Campus Universitario, donde los alumnos ingresan para realizar los deportes”, significando asimismo que “estamos felices porque toda la comunidad universitaria está festejando estos 30 años, vamos a ir avanzando en el cronograma, hay muchas actividades programadas para celebrar este aniversario”.

La Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo, comentó que “esto es un logro de esta gestión, que ha hecho magia para poder llevar a cabo esta obra de gran importancia para la Universidad, con fondos propios. Solemos asistir a otras casas de estudio de la región, donde vemos los salones de conferencia, que en realidad son ámbitos de socialización académica y la necesidad de contar con un espacio de esta envergadura”.

“Estamos felices porque poder concretar esta obra representa para la UNaF un salto cualitativo en lo académico, en la vinculación con la comunidad y en el propio desarrollo del territorio”.

Por su parte, el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, hizo notar que “hay mucha emoción porque es el resultado de todo un trabajo, un proyecto que se vino gestando desde hace bastante tiempo”, marcando que se trata de “una inversión importante que hizo la Universidad con fondos propios, a partir de la decisión del Rector Parmetler de llevar adelante esto, más allá de los inconvenientes que hubo en la faz económica, pero ha sido beneficioso y hoy tenemos una Sala de Conferencias que le hacía falta a nuestra Universidad”.

“Es un espacio de gran magnitud que va a albergar una cantidad importante de asistentes para los cursos, las jornadas, los seminarios y todas las actividades académicas que realiza la UNaF”, precisó, ponderando que “es una satisfacción y un orgullo ser parte de este proceso de la Universidad”.

Por último, el Subsecretario de Planeamiento de Obras de la UNaF, Ing. Carlos Martínez, subrayó que “se trató de un día memorable para nuestra institución”, enfatizando que “es una forma de demostrar lo que quiere esta nueva gestión para la Universidad, que es brindar bienestar y un lugar adecuado donde nuestros alumnos, docentes y no docentes tengan la posibilidad de poder compartir, escuchar y disertar acerca de temas de interés para la comunidad en general”.

“Este Salón, con el tiempo, se va a convertir en un hito en el sentido de que hay muy pocos lugares en la ciudad de Formosa que no sólo tienen la capacidad edilicia sino la tecnológica como para poder desarrollar todas las conferencias, charlas y reuniones que son muy importantes para la comunidad toda”, finalizó.

Palabras de los ex rectores de la UNaF

Consultado por la Señal Audiovisual Universitaria, el ex Rector Prof. Ramón Francisco Giménez recordó que “aquí funcionaba el Instituto Universitario, pero el pueblo formoseño quería tener su propia Universidad, y que sea el centro del fortalecimiento de las estructuras educativas, junto a los demás países de la región. Esto llevó su tiempo, nos pusimos a trabajar en un proyecto legislativo y nos unimos junto a otros partidos políticos para que esto sea una sola causa, la creación de la Universidad. Y así se pudo cumplir con el anhelo de la gente”.

El Prof. Antonio Prieto agradeció “el homenaje y el reconocimiento. Los ex rectores sólo somos la punta del iceberg de mucha gente que ha trabajado. Estos 30 años son un momento de balance, que se puede hacer recordando lo que era el predio cuando sólo eran dos módulos, hasta hoy que son cinco, mostrando todo lo que se ha crecido y avanzado, la cantidad de alumnos que han pasado, los docentes que se han capacitado, y el avance en la estructura de laboratorios, todo lo cual nos permite apreciar la experiencia adquirida”.

El Ing. Ftal. Martín Romano expresó que “no se trata sólo de la inauguración de estas dos obras, sino del espíritu que llevan ambas, apuntadas principalmente hacia el alumno, porque están ubicadas en el Polideportivo donde los jóvenes vienen a practicar deportes”.

“Entonces, la Universidad, de esta forma, le da un fuerte impulso al estudiantado formoseño para que venga a estudiar con gusto y con esfuerzo, por supuesto, hasta recibirse”, precisó, añadiendo que “felicito al Rector Parmetler y a sus colaboradores por esta iniciativa porque va a servir muchísimo al alumnado, sobre todo, y también a los profesores como un Salón de Conferencias bien equipado”.