El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler, dejó formalmente inaugurado en horas de la mañana de este viernes 19 de octubre, el Mural conmemorativo «Paseo del arte», que homenajea el 100° aniversario de la Reforma Universitaria de la Argentina y el 30° aniversario de la creación de nuestra Casa de Estudios.

El acto contó con la presencia del Intendente de la ciudad de Formosa, Ing. Jorge Jofré, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Dr. Mauricio Nadalich, el Subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa, Prof. Alfredo Jara, Decanos, Vicedecanos, Secretarios, docentes, graduados, no docentes y estudiantes que asistieron a la inauguración.

Después de la entrega de recordatorios a los muralistas que trabajaron en el «Paseo del arte», el Rector Augusto Parmetler inició las palabras alusivas destacando la proeza de los estudiantes universitarios en la Córdoba de 1918 y simultáneamente rescató la lucha por la creación de la Universidad Nacional de Formosa, en el recordado Zapiolazo ocurrido en los años 70 en nuestra ciudad.

Por su parte el Subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa, Prof. Alfredo Jara destacó la labor de los muralistas, quienes en tiempo récord finalizaron las tareas de este Mural conmemorativo «Paseo del arte», y el compromiso de esta Universidad con el arte y la cultura en general.

El Dr. Carlos Leyes, coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, resaltó la gestión del Rector Augusto Parmetler y la del Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, Psgo. Rafael Olmedo por la concreción de este anhelado sueño de tener un «Paseo del arte» en nuestra Casa de Estudios. 

Finalmente el Taller de Danza Contemporánea de la UNaF realizó una presentación que recordó la Reforma Universitaria de 1918 y el 30° aniversario de la creación de nuestra Universidad.   

En ese marco, el Rector Parmetler destacó que “hicimos la inauguración del Paseo del Arte, de la cultura, que es este lugar que hemos recuperado para la UNaF. Es un mural que tiene mucha significación para la vida universitaria en general y particularmente para la de Formosa que posteriormente significó 30 años más tarde en las manos del Presidente Juan Domingo Perón la gratuidad, la Universidad para los obreros”.

“Hasta ese entonces, aquella lucha no había quedado en vano. Es muy importante que esto haya sucedido en la República Argentina, ya que es hoy un lugar de la cultura de Sudamérica. Tenemos países vecinos que no tienen una Universidad pública y gratuita, así que cómo no conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria y 70 años de gratuidad que vamos a celebrar el año que viene recién porque se firmó en 1949”, recordó.

En ese sentido aludió a la creación de la UNaF, rememorando: “Yo tomo como origen de nuestra Universidad al Zapiolazo, que fue un movimiento estudiantil que solicita la Universidad pública. Si bien hubo después otros pedidos, siempre se originaron en movimientos estudiantiles. Estudiantes solicitando la Universidad Nacional de Formosa. Esto es fundamental, porque todo marca que en la historia los movimientos y aquellas movilizaciones estudiantiles marcan un hito, así como sucedió en Formosa ya que a partir del Zapiolazo comenzamos a tener nuevas carreras como la de Contador y Técnico Bancario y luego la Facultad de Recursos Naturales, todo dependiendo de la UNNE todavía”.

“En el ‘89 se crea la UNaF a pesar de un veto y otra vez la movilización estudiantil. Todas estas cuestiones no se olvidan fácilmente y los legisladores han ido a solicitar al Presidente Dr. Raúl Alfonsín en ese momento que firme el Decreto de creación de nuestra Universidad y así fue, un 21 de octubre”, subrayó el titular de la UNaF.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Prof. Alfredo Jara, hizo notar que “el compromiso es permanente con la UNaF y no podíamos estar ausentes como Gobierno de la Provincia y como Ministerio de Cultura y Educación; es una casa que está muy ligada a nuestra institución ya que de acá egresa la mayoría de nuestros docentes, así que en este sentido queremos acompañarlos en la celebración de su trigésimo aniversario, que más que una invitación era un deber como formoseño”.

Asimismo, el Intendente de Formosa, Ing. Jorge Jofré, aseveró que “es un orgullo estar nuevamente en la Universidad, en este caso, en la inauguración de un importante mural que representa el esfuerzo y la lucha que se ha tenido para conseguir esta Universidad”.

“Felicito a la UNaF en este 30° aniversario”, remarcó el jefe comunal, enfatizando que “antes, a los formoseños nos costaba mucho tener carreras universitarias, nuestros padres tenían que hacer un gran esfuerzo y enviarnos a otras provincias y hace 30 años que tenemos la suerte y la bendición de contar con esta moderna Universidad”.

Finalmente, el Dr. Carlos Leyes, Responsable del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, resaltó que el mural fue “un trabajo en equipo que venimos empujándolo desde hace mucho tiempo con la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, a cargo del Psgo. Rafael Olmedo, con el apoyo del Área de Muralismo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia”.

“El mismo es una conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria y de los 30 años de nuestra Universidad –detalló-. Es el grito de libertad que dan los jóvenes, en el lado izquierdo del mural, en Córdoba en 1918, con esa toma del Rectorado y esa imagen emblemática de la bandera que de pronto se transporta hacia el resto de Latinoamérica y hacia nuestra Provincia. Luego, la lucha en nuestra Provincia por tener nuestra Universidad, con el Zapiolazo, el Bocha Pereyra, los desaparecidos, etcétera”.

Finalmente valoró que “no ha sido una lucha fácil para que hoy estemos aquí, con esta hermosa posibilidad de que nuestros jóvenes estudien en Formosa. Y finalmente un sol, el sol latinoamericano que representa a las culturas originarias y que en definitiva se transforma en un nuevo e importante espacio cultural ganado por esta gestión rectoral”.

Actividades

El cronograma de actividades conmemorativas del 30º aniversario de la UNaF tuvo su continuidad en la tarde de este viernes 19 con la celebración de una misa de acción de gracias por los 30 años de vida institucional en el Intermódulo del Campus.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el Obispo de Formosa, Monseñor Vicente Conejero, asistiendo las autoridades de la UNaF encabezadas por el Rector Parmetler, docentes, no docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad universitaria.

De cara a la próxima semana, cabe informar que el lunes 22 tendrá lugar el acto conmemorativo central del 30° aniversario en la Biblioteca Central, seguida por una peña folclórica y un brindis a las 20 horas. Finalmente, el viernes 26 se hará la “Expo Carreras”.