Recientemente se conmemoró el Día Mundial de la leche y en ese marco, el titular de la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO) 131 de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) Prof. Dr Julio Cesar Gómez comunicó que la Empresa proveedora de sistema de tecnología digital para ECLO ha provisto de nuevas herramientas electrónicas para contribuir a la gestión de las granjas lecheras.

El Dr Gómez sostuvo que “en el siglo XXI las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a la producción agropecuaria una herramienta que le permiten tomar decisiones para la gestión, reducir costos, mejorar la rapidez en la comunicación y establecer interactividad entre las partes involucradas. Cabe resaltar que el Convenio de cooperación tecnológica entre la institución universitaria con el sector productivo lechero nacional se inició en la década del 90 cuando comenzaron las actividades técnicas de control lechero oficial con la Asociación Criadores de Holando argentino (ACHA), la UNaF y la Empresa Desarrollo informático Rural -DIRSA – quien es una de las proveedoras más importantes de tecnología digital de control lechero y Registro de Crías de Argentina”.

Además, dijo que “desde la firma del convenio, la empresa DIRSA nos posibilito todas las herramientas tecnológicas a su alcance, incluyendo la capacitación permanente, a nuestros técnicos siendo un ejemplo de compromiso cooperativo en la vinculación UNIVERSIDAD – EMPRESA- para contribuir al Desarrollo Territorial. Los tambos que incorporan el control lechero y la agromática en la gestión en la región subtropical lograron rendimientos con valores en volumen de leche por vaca en ordeño en 10 meses de lactancia, kg de proteína y grasa que la ubican entre los tambos de alta y media productividad de las cuencas lecheras tradicionales”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estableció el 1 de junio Día Mundial de la Leche, para difundir la importancia de este noble y vital alimento para la especie humana, de baja sustitubilidad en la alimentación dado el gran aporte de aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y oligoelementos vitales para una vida saludable. En este aspecto el tambo o la granja lechera es el eslabón fundamental para la producción de materia prima de calidad y el productor lechero se convierte en un factor esencial para que llegue al consumidor un alimento inocuo y nutritivo.

Comentó el Dr. Gómez “que estaba previsto este año la incorporación de innovaciones en  tecnología digital  para nuestra Entidad de Control Lechero específicamente para el Área Procesamiento Electrónico de Datos -Red ACHA 084- y durante la conmemoración del día mundial de  la leche, recibimos la llamada telefónica del Pte. de la Compañía el  Ceo  Iñaki Lizarribar, confirmando la puesta en marcha del  programa denominado PROTAMBO MASTER 4.0. Esta versión cuenta con una nueva interfaz, manteniendo la estructura de funcionamiento habitual e incorporando importantes avances tecnológicos, Sincronización del sistema con la aplicación en celulares inteligentes”

Consultado sobre el Funcionamiento del sistema indicó que “la conectividad digital se inicia una vez culminada la asistencia en la Granja lechera o Tambo, cuando los profesionales del área de campo entregan los datos obtenidos al Área Informática de la Red de control lechero de nuestra universidad y se inicia la conexión DIRSA con ACHA en Buenos Aires para procesar dichos datos y convertirlos en Información Productiva y genética vital para el Productor Lechero de Formosa y la Región”.

Sobre este aspecto se remarcó que desde hace años los productores de la región trabajan en conectividad on line con la ECLO 131 de la UNaF, el nuevo software es muy importante para nuestra zona porque todos los productores cuentan actualmente con dispositivos inteligentes – celular- el cual facilita la interacción para la gestión de la empresa lechera y los mismos podrán tener acceso a las fichas electrónicas de sus animales lecheros y tener información vital.

“Es oportuno reconocer el apoyo de la gestión institucional del Rector de la UNaF Prof. Esp. Augusto Parmetler quien posibilitó que la Entidad tenga este año, nuevo equipamiento en el área informática, y la contribución de la empresa DIRSA permite la profundización de las acciones tecnológicas y los nuevos desafíos con los productores lecheros del subtrópico. Por ello el fortalecimiento de la Cooperación con DIRSA también permitirá articular el proceso de enseñanza, extensión rural e investigación aplicada aportando nuevas habilidades y destrezas que exige el sector a nuestros futuros graduados de la FRN y hoy es una condición sine qua non tener habilidad y destreza en esta temática para ocupar cargos técnicos o gerenciales en Argentina o cualquier lugar del Mundo”, subrayó el Dr. Gómez.

Los pequeños y medianos productores del trópico y subtrópico pertenecen a la franja productiva de la agricultura familiar que se encuentra priorizada en los objetivos de desarrollo sostenible de la FAO-ONU para el 2030, lo cual implica que universidades, sectores productivos y Estado deben establecer una alianza más estrecha para poder contribuir a la sostenibilidad y sustentabilidad de este sector que es un dinamizador de las económicas regionales. El responsable de la ECLO Nº 131 consideró que “estas nuevas herramientas correctamente utilizadas contribuyen a atenuar la brecha tecnológica – – todavía quedan muchos productores lecheros que requieren adoptar – y este desafío debe ser un esfuerzo compartido entre las Instituciones públicas y privadas para aumentar   la capacidad de producción de leche en cantidad y calidad con el objeto de mejorar el abastecimiento al mercado interno y aumentar el saldo exportable de un sector tan importante de Argentina”.