La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue sede de un curso sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que organizó la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), el cual fue dictado por docentes de esa unidad académica y destinado a los estudiantes.

En ese marco, se aludieron a las maniobras de reanimación cardio pulmonar, haciéndose hincapié en el soporte vital básico, es decir, mantener al paciente con vida, de manera que cuando arribe la ambulancia o emergencia el mismo presente el menor daño posible y tenga una buena sobrevida.

«Hace bastante que venimos trabajando con el equipo y vimos la necesidad de que nuestros alumnos, desde el primer año en adelante, sepan brindar el soporte vital básico; más adelante iremos brindando el taller sobre soporte vital avanzado», explicó el Lic. Fulgencio Ojeda, docente de la FCS.

Asimismo, los profesores Lic. Natalia Paetz y Lic. Héctor Tarchini, especialista en cardiología, detallaron que «en la parte práctica trabajamos con los muñecos, dividimos en grupos a los concurrentes y fuimos dando los talleres con ellos».

En una etapa inicial «hicimos masajes hasta lograr una resistencia de dos minutos ya que los enfermeros debemos tener más resistencia, pero a modo de entrenamiento vamos a ir incorporando de poco eso. Trabajamos de a dos por muñeco e hicimos la práctica».

Indicaron que se trató de «un taller donde se mostraron las maniobras básicas que son muy pocas, puntualmente tres que tienen que hacer, yendo directamente a la práctica, mostrando dónde apoyar las manos, cómo se hace el masaje y que ellos se den cuenta de que es efectivo. Y luego hay que aguantar el tiempo necesario porque con estos pacientes hay que masajear hasta que tengamos prueba de que hay latido nuevamente, mientras llega la ambulancia».

«Tenemos que hacer énfasis en las maniobras de reanimación e insistir. Todos deben saber hacerlas. Son maniobras sencillas, cansadoras sí, pero salvan una vida», remarcaron finalmente.