La Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo el viernes 18 del corriente, una jornada de capacitación que tuvo como título “Desarrollo de la Actividad Agropecuaria de la Región”.

La jornada, que se enmarca en las actividades por el 31° aniversario de la UNaF, tuvo lugar en la Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF”, y contó con la presencia del Ing. Gustavo Rhiner y la Ing. María Cristina Cañete, Decano y Secretaria Académica de la FRN, respectivamente, además del director de la carrera de Ingeniería Zootecnista, Ing. Martín Galarza.

Durante el evento, se escucharon dos conferencias: por un lado, el Lic. Carlos Silva, docente de la FRN, dió una ponencia titulada “Pastoreo Racional Voisin: Un sistema, una experiencia”. Y a su término, la disertación del Ing. Federico Miranda se tituló “Manejo de renovales”.

Entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, el Ing. Galarza comentó que “lo que hoy llevamos a cabo forma parte de una de las políticas aplicadas por la gestión del Rector Esp. Augusto Parmetler, que es hacer extensión, exponiendo lo que hacemos”.

“Hicimos difusión en los colegios de ingenieros zootecnistas y agrónomos y a los productores, por lo que hoy tenemos una gran presencia de gente interesada en el tema, además de los estudiantes. Nuestra idea es que después de esta charla, los productores pidan a la Universidad que brindemos charlas sobre temas que a ellos les interese, para que demostremos las investigaciones que se llevan a cabo aquí”.

Por su parte, el Lic. Silva significó que “hoy presentamos un sistema de gestión del pastoreo, llamado Pastoreo Racional Voisin, que nos permite disponer durante todo el año de cantidad y calidad en las pasturas o campo natural. La idea es brindar la experiencia que estamos aplicando en nuestros campos, explicando qué hacemos y cómo lo hacemos”.

A su turno, el Ing. Miranda detalló que “renovales es el avance de malezas en ambientes de pastizales y pasturas. Este es un problema global ya que no sólo afecta a nuestro país, y Formosa lo adolece hace 50 años, y es complejo, porque no hay un solo factor que se pueda distinguir como causal. Pero hay herramientas que podemos usar para contener y mitigar el problema que genera el renoval. La idea es contar sobre nuestras experiencias y debatir sobre los criterios locales de cómo tratar este problema”.