En la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se conformó la comisión normalizadora del centro de graduados, hecho que fue destacado como «trascendental» para esa unidad académica.

El secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la FAEN, Téc. Luis Scribano, resaltó que la conformación de la comisión se trata de «una situación trascendental para la Facultad, la Universidad y la comunidad, ya que hay participantes graduados que tienen que ver con la inserción dentro de la sociedad, tanto en lo público como en lo privado».

Agregó: «Se pudo normalizar el centro de graduados de la FAEN, fue una decisión de la decana Lic. Marta Botterón, así que el trabajo en la jornada fue conformar la comisión normalizadora, que tendrá a su cargo el desarrollo de este centro de graduados y de formación profesional».

La tarea, detalló, tiene que ver con «el seguimiento y el posicionamiento del graduado, la continuidad y la responsabilidad social de la Facultad y la Universidad con nuestros egresados que están insertos dentro de la sociedad».

«En esa línea se pudo avanzar, contamos con la presencia del presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa y ello también denota la articulación que hace la Facultad con la sociedad, lo cual es fundamental y hace al marco previsto por los estándares de acreditación de la CONEAU», apreció.

En efecto, expuso Scribano que uno de los puntos en los que el organismo nacional de evaluación y acreditación universitaria hace hincapié «es el desarrollo, la puesta en marcha del seguimiento de los graduados, la normalización y potenciar la responsabilidad social hacia nuestros estudiantes».

«Este proceso comenzó en el 2017 con nuestro extinto decano Roque Silguero, quien en ese entonces aprobó los proyectos de centros de graduados y en el 2018 con la aprobación y normalización de ciertas actividades –recordó-. En la jornada esto se consolidó con nombres que tienen a disposición la organización para, a posteriori, generar una asamblea general que constituya un órgano ya permanente».

«El mismo estará integrado no sólo por contadores, sino por graduados de todas las carreras de la FAEN desde la creación de la Facultad», aclaró.

Remarcó que de esta manera «le estamos dando fortaleza a la unidad académica y la idea es que la institución conozca dónde están los graduados, si están en la provincia de Formosa o en otro lugar, dónde están trabajando y cuáles son las situaciones en las que se están desempeñando, de manera de poder conocer las necesidades académicas y sociales que tiene el egresado de la FAEN». ´

Asimismo, el CP. Hugo Cañiza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa (CPCEF), puso en valor que «esta reunión fue muy importante para el conjunto de graduados de la FAEN, ya que se está procediendo a un proceso de normalización del centro de graduados».

«Es un requisito de la CONEAU para la acreditación de la carrera de Contador Público y sin dudas es algo muy importante poder contar con la presencia de los diferentes graduados para poder llevar adelante esta etapa», enfatizó, resaltando «el vínculo que hay entre el CPCEF y la FAEN».

Cabe señalar que de la reunión participó también el Dr. Carlos Guzmán, secretario de Investigaciones y Posgrado de la FAEN, y que en el marco del encuentro se acordó que la comisión se reúna cada 15 días.