El próximo lunes 27 de abril, a las 9 horas, en la Biblioteca Central del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se realizará el acto conmemorativo del “Día del Aborigen Americano”.
Será presidido por el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano; la secretaria general académica, la licenciada Ofelia Fantín; y el presidente de la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios (CIEPO), el profesor Emilio Fernández, egresado del Profesorado en Matemáticas, quien actualmente está cursando la Licenciatura en Matemáticas.
Estarán presentes también los integrantes de la CIEPO, que nuclea a alumnos universitarios pertenecientes a los pueblos qom, wichí y pilagá y que surgió en el año 2006.
De acuerdo a lo informado, en ese marco está prevista la entrega de certificados a los egresados de los pueblos originarios y cuadros artísticos del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF y del Coro del Namqom.
Se recordó que el “Día del Aborigen Americano” (o “Día Americano del Indio”) se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.
Vale indicar que desde la UNaF, merced a una férrea decisión del rector Romano, se vienen concretando diversas acciones que permiten un mayor acceso de jóvenes originarios a los estudios superiores, como programas de tutorías y acompañamiento para evitar la deserción.
Y, en el ámbito nacional, la máxima autoridad de la casa de altos estudios local lleva adelante gestiones para lograr que se fortalezcan las políticas en ese sentido, por ejemplo, ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la comisión que trata específicamente el acceso de los pueblos originarios a la educación superior.

Por admin