El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, firmó dos convenios marco de cooperación que se insertan en las políticas de vinculación con la comunidad que lleva adelante la casa de altos estudios.
El primero de ellos fue entre la Universidad y la Fundación “Uniendo Huellas”, que suscribieron Romano y la presidenta de la entidad, la terapista ocupacional, Irene Raffo, quien también es directora del centro de rehabilitación.
En la oportunidad, Raffo explicó que el acuerdo marco “beneficiará a los alumnos de distintas carreras”, entre las que mencionó el Profesorado en Educación Especial y la Licenciatura en Psicopedagogía.
Señaló además que se prevén pasantías y el desarrollo de proyectos de capacitación, tutorías y de formación profesional.
A su vez, Romano puso de relieve las distintas acciones que desarrolla la Universidad para estar presente con su aporte a los requerimientos de la sociedad.
El acuerdo establece que “ambas partes se reconocen entre sí como instituciones comprometidas con la temática de educación, salud, social e integral de la provincia, coordinando los esfuerzos que están llevando a cabo en los ámbitos de actuaciones coincidentes o a coincidir, por lo que acuerdan promover el intercambio y la colaboración de sus recursos humanos y de información para las acciones conjuntas a emprender. Los términos, alcances y la naturaleza de la colaboración recíproca serán definidos en forma específica mediante actas complementarias del presente, para cada programa en particular”.
Mundo laboral
El segundo convenio firmado por el rector Romano durante la mañana del miércoles 8 de octubre, en la sede de Rectorado, fue con el representante de la empresa “San José” dedicada al transporte de larga y media distancia como también al urbano.
En representación de la firma lo hizo Roberto Argumedo, gerente en Formosa del servicio de transporte urbano de pasajeros.
Precisó el empresario que con el acuerdo con la UNaF “se busca que nos ayuden en ciertas actividades, que obviamente no serán de tiempo completo, y que a la vez darán a los estudiantes la posibilidad de tomar contacto con el mundo laboral en una actividad concreta”.
Señaló que la empresa busca específicamente alumnos en el área de matemáticas aplicadas para desarrollar modelos estadísticos en áreas de control y supervisión. “La empresa genera un cúmulo de información que debe ser procesada y traducida para mejorar su rendimiento con la mirada puesta siempre en el usuario”, destacó.
Por ello, valoró la predisposición de la Universidad para llevar adelante este tipo de acuerdos que beneficia a la firma, a la vez que permite que los alumnos desarrollen en un ambiente real las capacidades adquiridas en el ámbito académico.
Este último acuerdo de pasantías se implementa dentro de los términos establecidos por la Ley N° 26.427 y sus normas reglamentarias.
El objetivo es la realización, por parte de alumnos, de prácticas complementarias a su formación académica que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan.

Por admin