En Resistencia, Chaco, en el marco del Seminario Regional “Educación sin Discriminación”, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, tuvo a su cargo una disertación sobre la inclusión educativa universitaria de los jóvenes de los pueblos originarios y las consecuentes acciones que su gestión lleva a cabo en ese sentido.

Fue este viernes 14 de junio, en el Salón Casablanca del Hotel Amerian de Resistencia. Allí tuvo lugar el III Seminario Regional “Avances y Desafíos en el Camino de la Igualdad: La Educación como Ámbito de Inclusión y no Discriminación en el NEA”.

El encuentro –declarado de “Interés Legislativo” por la Honorable Cámara de Diputados de Chaco- fue organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y contó con el acompañamiento de las carteras educativas de la región.

Participaron el interventor del INADI, Pedro Mouratian; los ministros de Educación de Chaco, Sergio Soto; y de Misiones, Luis Jacobo; el rector de la UNaF, el ingeniero Romano; la vicedecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Gisela Spasziuk; los delegados y representantes del INADI en el Nordeste argentino, Mariano Antón (Misiones), Hugo Midón (Corrientes) y Darío Edgardo Gómez (Chaco), entre otros.

En el encuentro, que se inició a las 9 horas y se extendió hasta las 16, se abordaron, entre otros temas: la accesibilidad escolar, la educación pública y la inclusión social; el acoso escolar desde una perspectiva territorial; y educación, género y diversidad, desde la mirada de la educación sexual integral.

Contra la discriminación

Los Encuentros Regionales contra la Discriminación que organiza el INADI son actividades que se proponen federalizar la gestión de políticas contra la discriminación y articular con todos los niveles de la gestión estatal.

Entre los objetivos de estos encuentros se incluye también la intención de promover el vínculo del Instituto Nacional contra la discriminación con las diversas esferas estatales de los distintos niveles, tanto en lo referido a los debates legislativos como al planeamiento de políticas públicas, su implementación y monitoreo; y de establecer líneas de acción para la conformación de mesas de trabajo regionales y locales para el planeamiento, la implementación y el seguimiento de políticas públicas.

Actividades

La jornada comenzó con el acto de apertura a cargo de Mouratian, que afirmó: “Este Seminario se propone continuar profundizando el vínculo entre la Nación y las provincias, federalizando la lucha contra la discriminación. Y se necesitan decisiones profundas y gran convicción política para que los Municipios, las provincias y la Nación trabajemos en conjunto por una sociedad cada vez más inclusiva e igualitaria”.

“Asimismo, es substancial el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, actores fundamentales para llevar a cabo las acciones y proyectos que parten desde el Instituto, pero que tienen origen también en las propuestas y necesidades que nos acerca la gente”, acotó.

Tras ello habló la doctora Lucila Galkin, coordinadora del Área de Educación de la Dirección de Promoción y Desarrollo del Instituto Nacional Contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, que realizó una introducción, detallando los programas y líneas de acción, culminando con la presentación del video “Iguales y Diferentes”.

Pasadas las 10 de la mañana, se inició el primer panel sobre “Accesibilidad Escolar. Educación Pública e Inclusión Social”, en el que intervinieron el profesor Soto, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco; el ingeniero Jacobo, ministro de Cultura y Educación de Misiones; la magíster Spasziuk, vicedecana de la Facultad de Humanidades de la UNaM; y el ingeniero Romano, rector de la UNaF.

La máxima autoridad de la casa de altos estudios formoseña aludió al férreo acompañamiento que los jóvenes de las comunidades originarias reciben desde que ingresan a la UNaF como universitarios.

Mencionó en ese sentido a la innovadora creación de la Comisión Interétnica de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Universidad, que reúne a representantes de las tres etnias: qom, wichí y pilagá; y también a las acciones de tutorías y acompañamiento académico que el Instituto de Psicología e Innovación Educativa (IPIE) de la UNaF materializa en beneficio de los jóvenes aborígenes.

Disertaciones

Otro panel desarrollado fue: “El Acoso Escolar desde una Perspectiva Territorial”, donde hablaron Gustavo Galli, coordinador de Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación; el profesor Dante Genesini, subsecretario de Educación de Misiones; la profesora Miriam Sosa, subsecretaria de Educación y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Corrientes; y el licenciado Alejandro López, de la Universidad Cuenca del Plata (UCP).

El tercer panel trató el tema “Educación Género y Diversidad: Educación Sexual Integral”, disertando en el mismo la licenciada Mirta Marina, responsable del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación; la doctora María Sylvina Aráuz, subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa; y el doctor Marcos Zeniquel, coordinador del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Chaco.

Finalizados los mismos, se procedió a la lectura de las conclusiones, lo cual estuvo a cargo del licenciado Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

“Brindar una educación sin distinciones implica un cambio de paradigma en el que el enfoque considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, y que valore las diferencias como algo que enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje –expuso-. Consideramos que la educación inclusiva constituye una herramienta primordial para fomentar los cambios culturales y la transmisión de valores, tanto en el sistema educativo como en la comunidad en general”.

El Seminario se cerró oficialmente con las palabras de Mouratian, quien agradeció la participación de los disertantes y también la numerosa concurrencia porque “de esta manera, entre todos y todas, estamos construyendo una sociedad más equitativa, justa e igualitaria”.

El interventor del INADI y los ministros Soto y Jacobo
El interventor del INADI y los ministros Soto y Jacobo

Por admin